Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
7 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuria
Imagen de nuria
Trucos Para Combatir Los Pensamientos "Negativos"

"Neura" Nuria Aragón Castro (1994) Mixta sobre tabla¿Te has fantaseado alguna vez una ruptura con tu pareja, una discusión o un deseo destructivo hacia alguien o algo? ¿Sientes alguna vez que cuando estás bien emocionalmente, dejas de permitirte ser feliz empezando a pensar en cosas desagradables? ¿Repites en tu mente una y otra vez una conversación o acto desagradable o traumático tenido anteriormente? ¿Te sientes a veces gruñón o gruñona en tu cabeza? ¿Te acusan de criticar mucho? ¿Sientes con frecuencia culpabilidad o miedo? ¿Crees que eres inseguro o vengativo o que estás traumado o posees el síndrome post traumático, o crees que tienes ataques de ansiedad o pánico o simplemente, no consigues ser feliz con continuidad y disfrutar del gozo interno del ser?

"Libertad" Nuria Aragón Castro (1991) Tinta sobre papel. 50x65cmPues si es así, este post esta hecho para ti, para nosotros... Para que entre todos podamos transmutar todo eso a algo que nos cree pensamientos y sentimientos mucho más agradables, placenteros e impulsadores en nuestro caminar.

¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo apoyarnos? Pues escribiendo aquí esos pequeños truquitos que cada uno empleamos para aprender a dominar nuestra mente y dirigirla hacia la consciencia, la armonía, la serenidad y el gozo.

Para ello, empiezo con esos pequeños truquitos que a mí me han ayudado y me ayudan en mi caminar. Recordad: Si uno insiste en ello, el proceso es el siguiente: 

"Naturaleza" Nuria Aragón Castro (1992) Mixta sobre madera. 126x76cm1º Te vienen infinidad de veces el pensamiento a la cabeza y quieres cambiarlo pero no puedes. A los segundos te vuelve...

2º Paras esos pensamientos una y otra vez y aunque te vuelven, cada vez duran menos tiempo en tu cabeza.

3º Tras unas pocas veces de querer cambiarlos, desaparecen pero te sientes desconfiada o cerrada hacia aquella persona, situación o cosa que has estado criticando.

4º Cada vez consigues parar antes esos pensamientos y te vienen con menos frecuencia.

5º En cuanto aparecen, los paras

6º Cuando vas a pensar en ellos, los paras

7º Has aprendido a ver la parte positiva de cada cosa y tu atención y respuesta mental se centra en ello. Y cuando piensas en algo crítico, no mueve emociones, ni altera ni es despectivo destructivo, traumático o culpabilizador.

"Yo Soy" Nuria Aragón Castro (2001) Lápiz acuarelable sobre papel

Y ahora, la parte interesante... ¿CÓMO HACERLO? Si fuese cosa de un día para otro, la humanidad sería otra así que mi primer consejo es.... ¡Con Paciencia!

Y estos son los truquitos que yo he usado o uso en mi caminar desde que tengo memoria. No los pongo por orden ni por importancia, sino al azar:

*  Meditando en la Luz y el Sonido internos (Surab Shaba Yoga o Yoga del Alma. Sant Mat)

*  Usando un mantra, una oración o unas palabras dadas por un Maestro espiritual vivo o fallecido.

*  Repitiendo en mi cabeza una y otra vez una corta canción hasta que ésta dominaba el pensamiento o la fantasía destructiva: "Amor, amor, amor / El mensaje es el amor / Ama a tu hermano como a ti mismo / Eso es el amor"; etc.

*  Poniéndome a contar del 1 al 5 y del 5 al 1 hasta que ya deja de venirme ese pensamiento, crítica, miedo o fantasía.

"Floreciendo" Nuria Aragón Castro (2008) Pastel sobre papel*  Diciéndome: "No. Me niego. No quiero pensar esto más. Me crea sufrimiento o dolor. Basta ya" "Que no, que he dicho que no..."

*  Pensando en tres cosas positivas de esa situación, persona o cosa a la que critico, centrando toda mi atención en encontrar por lo menos un mínimo de tres cosas en las que me beneficia o de las que podré sacar algún probecho.

*  Ver películas que atrapen mi mente. Y ya, tiempo después, con la mente calmada, puedo reflexionar si lo veo oportuno sobre el tema que me ha alterado. Pero siempre buscando los aspectos positivos de él. Porque si encuentro y entiendo y siento en qué me beneficia, lo acepto al instante y me lleva a la armonía, al amor y a la paz interior enseguida.

* Escribir lo que estoy pensando o fantaseándome. Y leer lo que llevo escrito cada poco tiempo hasta que llega un momento en que me parece una paranoya mental, me aburro de mí misma y quiero cambiar la situación.

*  Repitiéndome e incluso escribiendo múltiples veces una palabra o una frase o afirmación que contrareste ese pensamiento destructivo pero que tenga relación con el tema. Varía según cada vez y ejemplo de ellas son: "Amor; Él me ama; Quiere lo mejor para mi; Soy válida; Relax; Me gusta la vida; Armonía; Soy feliz YA; etc..."

*  Repetir la matrícula del coche que tengo delante leyéndola de derecha a izquierda y de izquierda a derecha una y otra vez.

*  Sacar la voz. Es decir, ponerme a chillar sin más hasta desgallitarme, o a vocalizar jugando con la voz y los tonos: "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuu"; "eeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa"; etc.

Nuria Aragón Castro (2012) Acuarela, tinta y témpera sobre papel

*  "Forzarme" a hacer algo que me guste y me lleve a la armonía con facilidad como por ejemplo, pintar, acariciar un animal, pasear por el campo, realizar alguna artesanía, cuidar y limpiar las plantas, observar con detalle algún insecto, ave o las olas del mar, etc.

*  Grabarme (a solas) llorando o diciendo todo eso que estoy pensando. Este truco fue especialmente útil para mi. A los minutos primero y segundos unas cuantas veces después, me sentía completamente ridícula haciendo y diciendo lo que hacía, parando de golpe y cambiando el "chip" mental y emocional al momento. Me veía y sentía a mí misma haciendo un teatro ridículo. Y si me ponía a escuchar o ver lo grabado, nunca aguantaba el hacerlo hasta el final por vergüenza propia.

*  Fantasearme cosas bonitas. Es decir, cambiar el pensamiento por otro más seductor en donde estoy haciendo algo bonito, divertido o un sueño o proyecto esperanzador.

*  Recordar esperiencias místicas. Éstas están tan impreganadas dentro que enseguida dominan cualquier otro pensamiento.

 

Y más adelante escribiré más según me vayan viniendo a la memoria. Me encantaría vosotros os animaseis también a poner vuestros "trucos", experiencias, impotencias, etc. ¡Hasta pronto!

 

"Soy" Nuria Aragón Castro (2013) Témpera, acuarela y tinta sobre papel. 16x24cm

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Sufrimiento = Pensamiento equivocado

Ahora me estoy acordando de otra cosa que a mi me ha ayudado mucho.

Y ha sido el tomar consciencia de que todo sufrimiento viene de un pensamiento erróneo. Y este pensamiento erróneo siempre ha nacido de un malentendido en la comunicación.

Por tanto, cada vez que sufría me decía: "Lo que estás pensando no es correcto; No ha hecho eso, no está haciendo eso, el mensaje de lo que ha querido decir no es ese que piensas, no siento u opino verdaderamente lo que me estoy diciendo, etc., porque si no, no sufriría al pensar esto. Si estoy sufriendo, es que estoy equivocada yo, no la otra persona"

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Observar

Simplemente me siento, respiro,observo el pensamiento, lo abrazo (bueno o malo), y creo un espacio en el que me doy cuenta de que yo no estoy separada de ese pensamiento...entonces, con la simple observación, sin dejar que la mente cree apego "a las flores" o rechazo "a las zarzas", éste pierde su fuerza y se disuelve en el espacio en el que ha brotado.Un truco que me funciona es intentar que la mente no clasifique el pensamiento. Es función de la mente pensar, y solo dejaremos de hacerlo cuando muramos. Es simplemente observarlo y reconocer que no tiene poder por si mismo, sino que el poder lo adquiere en la medida en que cobra importancia para mi.
Seguro que no es la técnica mejor , todo depende de las circunstancias que configuran a cada persona, pero si que es la que a mi me funciona.

nuria
Imagen de nuria
El Poder de la Mente

Buenísima esta frase, Daruma:

"Es simplemente observarlo y reconocer que no tiene poder por si mismo, sino que el poder lo adquiere en la medida en que cobra importancia para mi"

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

MAGA.54
Imagen de MAGA.54
Trucos Para Combatir Los Pensamientos "Negativos"

Hola!!,vengo para contaros mi truco,cuando mi mente se llena de pensamientos que me hacen daño,entonces normalmente aplico el sistema
Jaguayano Ho`ponopono: me repito mucho esta frase: divinidad,sana en mi las memorias dolorosas y las ideas erróneas que me traen estos pensamientos de dolor. Lo siento,perdóname,gracias, te amo.Das las gracias por que sabes que te han perdonado. esta es una de las frases, pero muchas veces simplemente repitiendo: lo siento,me perdono,gracias me amo; funciona.Son tan sanadoras!,probarlo y ya me contareis.
Gracias Nuria por esto....bueno,por tanto!!!

Un abrazo
Pilar

PILAR

nuria
Imagen de nuria
Más del Ho`ponopono

Hola... Cuando en facebook Juanmi ha puesto debajo del post que él también hace ho`ponopono, mi respuesta ha sido algo así como: indecision surprise blush frown ¿Hopono qué?

Y tras preguntarle, me ha contestado lo siguiente: 

"ME PERDONO: porque no hay ninguna necesidad de seguir sufriendo
LO SIENTO: por haberme apartado del AMOR y de la VERDAD, del "AMOR a la VERDAD"
GRACIAS: por tener TODO cuanto necesito para sanarme, para equilibrarme en el CENTRO de MÍ MISMO
ME AMO: en ti, TE AMO en mí, porque somos UNO en la maravillosa ESENCIA de la UNIDAD que nos rodea"

Después, me he puesto a buscar en Internet, en concreto en Wikipedia, y he leído que es una forma tradicional de resolución de problemas en Polinesia y Hawai. Si quieres saber más sobre ello leyendo lo que pone en Wikipedia, pincha aquí

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Dejarlos pasar... (Vicente Moreno)

Tras el post sobre este tema puesto en mi página de facebook, Vicente Moreno ha comentado lo siguiente: 

  • Vicente Moreno A mi lo que mas me ha impresionado de tu articulo, es tu sinceridad.
    Por lo demas, mi forma de enfrentarme a los pensamientos negativos es simplemente dejarlos pasar sin luchar contra ellos, sin juzgarlos como malos. 
    Aceptandolos como naturales e impr
    escindibles (forman parte de "nuestras defensas") relajando o disminuyendo la energia de mi sistema nervioso para no alimentar las neuronas que gestionan esa informacion y asi debilitarlas.
  • Vicente Moreno Pero vamos, como dices tu, lo importante es tratar de buscar la maxima cantidad posible de soluciones, pues no cada una de las soluciones serviran en todos los casos ni en cada una de las personas.
  • Nuria Aragón Castro Me alegra Vicente Moreno que valores mi sinceridad... Y entiendo tu planteamiento respecto a cómo actuar frente a esos pensamientos. Lo chulo es que cada uno se observe a sí mismo, la influencia y la consecuencia que tiene cada uno de sus actos (sea en este caso el pensar "oscuro" o el cómo reaccionamos ante ello) y aprenda a actuar como más le convenga acorde a sus metas y situación del momento...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS