Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
9 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuria
Imagen de nuria
¿Todo está predeterminado o podemos elegir?

¿Podemos elegir ante las diversas situaciones de la vida o incluso hasta la elección que tomamos ya viene predeterminada en nuestras vidas?

Os invito a que juntos reflexionemos y opinemos sobre esto.

Ayer, hablando con un amigo me comentó que él no cree en la libertad de elección o mejor dicho, que cada vez está más seguro de que todo "ya está escrito", es decir, ya está predeterminado. Y en esa predestinación, no hay espacio para la eleción, sólo para el relax y la entrega del ser a la totalidad, a sí mismo, a la divinidad...

Este es un tema que por lo menos hasta donde alcanza mi memoria, me he cuestionado muchísimas veces.

De niña me decía: Si hago algo por tomar una decisión, me alejo de Dios al no saberme entregar a la vida, a Él. Al actuar yo que no Él a través de mí. Y, si optaba por el no hacer, por el no decidir y acoger la respuesta o el camino que surgiese tras mi no decidir en una divergencia, veía que la vida entonces solía arrastrarme a situaciones muy incómodas o dolorosas pues usualmente era el camino al que me llevaba mi no actuación. Y con ese sentimiento entonces de dificultad, dolor o desarmonía, sentía que me alejaba de Dios. ¿Conclusión? Impotencia. Hiciese lo que hiciese, me alejaba de él.

Por supuesto mis pensamientos actuales son muy diferentes a por entonces, cuando tendría entre 8 y 19 años. Época en que este tema me martilleaba la cabeza una y otra vez. Y desde luego, creo que ahora mi actitud es más optimista.

Pero este post, más que para comentar lo que yo ahora pienso u opino es para invitaros a reflexionar sobre el tema y mejor aún si además lo exponéis aquí.

Como corta indicación respecto a mis pensamientos actuales del tema, diré que en cierto nivel, hay espacio para las dos cosas: para el libre albedrío y para el destino. Dominando más el 1º el territorio interno y el 2º el externo. Y que, como almas en su estado puro, nada de esto tiene lugar...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

crismitra
Imagen de crismitra
Destino o libre albedrío

Yo también como tú, Nuria, creo que existen ambos, aunque según voy profundizando más en la esencia de la vida, me voy dejando llevar más por el destino...

nuria
Imagen de nuria
Hermanita del alma....

¡Qué bien tenerte por aquí, crismitra!
Para mí una forma muy sana de vivir es hacerlo con la actitud de acoger lo que el destino nos trae desde el autocontrol emocional y mental (que implica el libre albedrío: Yo elijo vivir en armonía interior y no en desarmonía)
O al menos, ese es el camino que he elegido...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

2anrubio
Aceptar y confiar en el Plan

Hola.

Es la primera vez que escribo en el foro.

¡Qué tema tan interesante! :)

Yo también tengo la impresión, desde hace tiempo, de que ya está todo escrito y que, de algún modo, existe un "plan" que va más allá de mi entendimiento y que ese plan es perfecto, aunque no siempre me lo parezca en ese momento.

Entonces, no creo que exista realmente el libre albedrío para los seres humanos.

A mí me parece que se trata de aceptar y confiar.

Sobre esto que dices, Nuria: "hay espacio para las dos cosas: para el libre albedrío y para el destino. Dominando más el 1º el territorio interno y el 2º el externo", supongo que te refieres a que tenemos libre albedrío sobre cómo sentimos, pero que no decidimos nuestras experiencias de vida y lo que nos ocurre. ¿Sería algo así?

Ana

nuria
Imagen de nuria
Bienvenida

Me hace mucha ilusión Ana que te sumes al foro. Somos muy poquitos los que estamos escribiendo en él pero te puedo asegurar que me encanta la línea que está cogiendo, los temas que salen, la calidad de las cosas que leo... Vamos, que es el foro que me habría encantado ver cuando buscaba entre los de filosofía y psicología que veía por la red wink

 

En esa frase me refiero a que en nosotros está el decidir cómo sentirnos cuando nos encontramos ante una situación. Toda situación la podemos ver con ojos positivos o con una mente fuera de control que nos lleve a sentimientos desagradables y de separación (entre los seres y del ser con la totalidad)

Por decirlo con términos algo orientales, a mi parecer, el salirse de la línea del karma no supone evitar una crisis económica por ejemplo, si en tu destino está el pasarla. Pero sí el ser capaz de no vivir la crisis internamente, el poder mantenerte en tu plenitud y armonía interna independientemente de lo que suceda a fuera.

 

Pero hablo de "dominar más tal o cual territorio" porque no lo veo como global o exclusivo. Si internamente tomamos consciencia de algo, en los planos más sutiles de la energía comenzamos a ir en esa nueva dirección acabando por manifestarse en la externa. (lo típico de: si hacemos tonterías, la siguiente nos viene más gorda. Si aprendemos la lección y actuamos en consecuencia, compensamos, balanceamos las respuestas "desagradables" a acciones inconscientes de nuestro pasado con otras "agradables".

 

Es como si el vivir ciertas cosas resultase completamente inevitable aunque sí salvable en nuestra forma de sentirlas y otras en cambio, nos las hemos "ganado" ahora, a lo largo de esta vida (en lo positivo y en lo negativo) con nuestra forma de reaccionar ante aquellas situaciones que eran inevitables, complicándonos más aún la vida o liberándonos más de ella, según el caso.

 

Y a su vez vuelvo a comentar que en los niveles más esenciales del ser nada de esto tiene sentido. ¿Lioso, verdad?

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Destino y libre albedrío

Creo que la Humanidad tiene el destino escrito desde el principio de los tiempos y me inclino por pensar que nuestras elecciones estan también destinadas.
Esto puede sonar muy fuerte viendo el malestar del mundo en general y los conflictos y enfrentamientos cada vez más desgarradores y dolorosos.
¿Qué hace que un alma adopte un cuerpo físico en Kenya y que otra lo haga en Dinamarca, por ejemplo? ¿Escoge ella ? ¿Escogen por ella?
Por una parte creo que como seres destinados que somos, solo podemos contemplar la belleza de la Creación momento a momento y llegar a ser conscientes de esas "Manos Amorosas" llenas de LUZ y AMOR que sostienen el Universo entero.
En la medida que aceptamos nuestro destino, la Vida se nos otorga gratuitamente y sintonizamos con el equilibrio dinámico de todas las cosas, cumpliendo con la misión que nos ha sido encomendada en este planeta.
Sobre este tema , pero, tengo grandes dudas, no puedo hacer afirmaciones categóricas. Dudas a las que estoy inmensamente agradecida porque en parte me motivan para seguir en el camino espiritual y sentir que a cada paso que doy, siempre hay un nuevo horizonte por descubrir.
Por último, me quedo con tu frase maravillosa:"Como almas en su estado puro, nada de esto tiene lugar..."
Quiero creer que realmente es así!

nuria
Imagen de nuria
Más preguntas para el embrollo...

Desde luego, una cosa está clara, Daruma: Una hormiga sólo puede ser feliz (hablando simbólicamente) cuando vive, piensa y actúa como una hormiga, sin desear ser un pájaro.

Un gran problema que creo existe en la psique humana es el desear ser lo que no somos. Tener la apariencia física que no tenemos. Trabajar en puestos no acorde a nuestra armonía interior. Hacer y decir cosas no en sinceridad con lo que realmente sentimos y pensamos. Si uno acepta su psique tal y como es, su cuerpo tal y como es, sus gustos tal y como son, la armonía se instala poco a poco en su mente y a su ser no le queda más remedio que expandirse, ser consciente de la expansión, del amor...

Por otro lado, si TODO está destinado, ¿Qué papel nos queda aquí? ¿Para qué tener cuerpo físico?

Respecto a lo del sufrimiento del mundo que comentas al principio, se me ocurre una burda comparación: ¿Nunca has pensado algo así como un "Me da igual. Sé que con esto voy a sufrir o a tener problemas pero quiero hacerlo. Me apetece hacerlo. Me da vida. Me hace sentirme viva..."? O un: "Sé que puedo ahora mismo ser feliz pero quiero llorar, me apetece llorar, ¡corcho!" O un: "Sí, sé que es mejor que él y yo estemos en armonía, que en el fondo me importa un bledo si se hace esto de éste u este otro modo pero no me da la gana ¡Que se joda!" Eligiendo en todas estas situaciones estar triste, enfadada o en desarmonía interior que no en alegría y plenitud. Yo por lo menos en mi vida, sobre todo hace unos cuantos años, he actuado conscientemente muchas veces así devil Pues me gusta fantasearme que es lo que hacemos como almas antes de venir aquí.

Aunque sinceramente hablando no creo que sea mucho así. Creo que no nos queda más remedio que tomar esa u otra vida acorde a nuestra forma de pensar, sentir y actuar anteriormente, con o sin cuerpo físico. Es decir, no nos queda mucha elección sobre la vida a tener debido al karma generado antes de "venir"

 

Y en este punto me viene la siguiente pregunta: ¿Y dónde se genera todo? ¿Cuándo comienza todo este embrollo? Como almas puras no hay karma, sólo totalidad pero... ¿Cómo es posible se cree pues esa primera reacción kármica que a su vez con nuestra reacción ante ella hace que nos creemos más karma? Me gustaría me comentáseis vuestras opiniones sobre esto que acabo de plantear.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Elena Rosenthal
Destino- libre albedrío

Hola.
Me gustan mucho las inquietudes que se han vertido en este tema. Son cuestionamientos que en su tiempo me desesperaban y me movilizaron al estudio a la búsqueda para encontrar una respuesta que me brindara el sentido de esta nuestra existencia, la vida y del de ser consciente para saber como poder cumplir de la mejor manera el propósito de la misma. Aún me quedan muchas inquietudes, pero ya me siento en paz para seguir adelante.
Me hubiera gustado encontrar la respuesta en un lugar o pistas de adonde poder acudir a las mismas. Tardé años... investigué en múltiples fuentes y espero que sea de utilidad el comentario que comparto con ustedes.
Todos vivimos y buscamos estar felices, a veces ni siquiera se sabe en que se encuentra esa felicidad ansiada. Somos impulsados al mundo por la actividad de los sentidos y del alma que busca satisfacerlos. (Alma: el eslabón entre el Espíritu divino: Yo superior del hombre y su personalidad inferior: yo inferior.)
1º Inconscientemente: se obra por el resultado: desea el fruto de:sus actos,deseos, sensaciones, placeres,etc Nada le satisface y esa in saciedad lo hunde en el abatimiento. Cuanto más acumula surgen mayores causas, mayores disgustos, desengaños profundos y amargos.
Va a tientas como un ciego transitando el sendero de la acción (Karma Marga) y reacción: busca abandonar, huir pues no encuentra la paz, ni la felicidad ni el sentido. El Bhagavad Gita nos dice que se puede encontrar la Unión por medio de la acción (karma yoga) El universo esta en actividad constante y nosotros de igual manera. Creamos con lo que pensamos y sentimos a cada instante y eso mismo genera en el aquí y ahora causas que tren su efecto posterior, no es únicamente la respuesta en acciones a lo que acontece. Hay karma acumulado también que es el que se trae.
2º Consciente mente: es cuando uno se comienza a preguntar, investigar, es cuando nos vemos impulsados a indagar aprendiendo de los diferentes senderos: acción, sabiduría, devoción y el de la meditación a elevarse por encima de nuestra naturaleza, llegando a atisbar la finalidad de todo.
Cada cual posee la inteligencia apropiada a lo que le corresponde por karma adquirir. Pero siempre se tiene la llave como para poder superar lo que se presenta por propia creación, para poder crecer interiormente.
El aceptar y confiar es clave, pues nos permite superarnos enfrentando positivamente y cambiar así lo anteriormente creado por ignorancia, con la seguridad de que siempre somos protegidos, sostenidos, amparados y amados.
Todo lo que nos toca es para bien, nos lleva a ser conscientes y así crecer interiormente siendo dueños de nosotros mismos y no manejados por las emociones y los pensamientos.
Siempre se tiene el libre albedrío, ya que decidimos como pensar, sentir actuar y esta respuesta genera a su vez efectos de los cuales se termina finalmente aprendiendo.
Nuestro YO, alma pura nunca ha tenido , ni tiene Karma alguno. Es nuestro yo inferior, la personalidad la que se queda enganchada con las causas que forjó y forja, que generan sus correspondientes efectos.
Todo esto es tan hermoso, profundo y sublime. Es tanto lo que aun se tiene que conquistar. Pero el tiempo es ilusorio y somos dueños únicamente del aquí y ahora.
Estos conocimientos me explicaron y respondieron muchos interrogantes, en todos los credos o senderos existen puntos comunes, espero que les sean útiles como a mi me resultaron.

nuria
Imagen de nuria
Cierto...

Cierto Elena. El sendero que yo sigo opina en mucho así...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS