Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
5 envíos / 0 nuevos
Último envío
patrikaruna
Menstruación

Hola Nuria! tienes foro y todo!
Hace tiempo quería preguntarte por este tema y nunca he tenido momento. Después de desaparecerte el sangrado en las reglas, como comentabas en Vida Libre y Natural, ¿qué cambios has notado en la regla? y si los has tenido con qué los has relacionado.
Muchas gracias por tu tiempo! Un abrazo grande de los tres

Taller Karuna, por una vida más consciente

nuria
Imagen de nuria
Un comentario extra

¡Ah! Y acabo de acordarme que a gran parte de las mujeres que padecen dolores menstruales, estos le desaparecen o disminuyen si no consume lácteos de origen animal (vaca, cabra, oveja) a lo largo del mes.

A aquellas que tengáis este problema, os aconsejo probarlo...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Menstruación

Hola patrikaruna.

Sí, tengo foro. Por desgracia todavía no es muy activo pero con gran ilusión espero poco a poco os animéis más a escribir en él.

Antes de contestar a tu pregunta, quiero copiar lo que mencionas que escribí en el año 2002 en el libro "Vida Libre y Natural" ISBN 13: 978-84-95052-82-7

Después, mi comentario actual pasados ya diez años.

 

MENSTRUACIÓN

 

Existe todo un revuelo de opiniones en este campo. Voy a narraros mis experiencias al respecto:                                                                     

Mi menstruación siempre ha solido ser muy regular, clara, nada dolorosa, poco abundante y duraba unos 3-4 días. Unos cinco días antes del comienzo de dicha, me sentía de peor humor, triste, melancólica, insegura y muy dependiente de amor y atenciones. El vientre se me hinchaba considerablemente. Cuando tenía la menstruación, me sentía más débil y cansada, con pocas energías. Desde que me volví crudivegana, tuve una muy dolorosa y oscura al mes y medio bastante más corta de lo habitual (dos días), otra dolorosa 25 días después en que sólo un día manché un salva slip con flujo oscuro para, 20-25 días más tarde tener otro día con flujo algo oscuro pero en menor cantidad. No hizo falta ni salva slip. Tuve, en este caso bastantes molestias físicas. Mi vientre no se ha hinchado con anterioridad a la expulsión del óvulo y mis energías han sido exactamente las mismas. La ovulación y algunos procesos hormonales los sigo sintiendo, aunque ya mucho más atenuados, desapareciendo la depre premenstrual. La mayoría de las mujeres (incluida yo hasta que pasé por toda esta experiencia mía), consideramos la hemorragia menstrual del útero algo común, normal y natural, así como todos los síntomas premenstruales en donde un ente divino repartía la lotería a cada una de nosotras en forma de dolor, malestar, depresión o salvación. Si las alergias existentes en la mayoría de las personas de esta sociedad no se consideran algo natural, englobándoselas en una muestra de falta de salud, ¿Por qué no se hace lo mismo con la menstruación? Menstruación no es igual a fertilidad. Sí, hay mujeres infértiles que no tienen la menstruación, pero también hay (y muchas más de las que creemos) mujeres muy fértiles como yo que, tras mejorar los hábitos de vida, mentales y alimenticios, su menstruación desaparece, así como los síntomas premenstruales. Para mí no hay duda: sentirme fuerte, sana, fértil, animada y con el vientre plano durante todo el mes es un síntoma de salubridad, además de un ahorro muy considerable para mi bolsillo (aunque emplease compresas lavables), para el medio ambiente, para los animales que son empleados en experimentación y test alérgenos y para evitar toda posible infección. La membrana mucosa del útero actualmente la elimino sin desgarrar ni dañar nada de mi ser pues, al no estar inflamado ni irritado el útero por una mala alimentación y exceso de fermentación o putrefacción del cuerpo interno, el óvulo no rasga al caer y la membrana uterina es “donada” con suavidad. Apenas soy consciente de ello.

 

No he vuelto a tener menstruaciones exceptuando cuatro anécdotas curiosas: una fue el mes que tomé la pizza aquella de la que ya he hablado. Me duró dos días, fue poco abundante y muy molesta de dolores. Otra, tras un mes de ingesta casi exclusiva de mangos y aguacates. Creo que lo provocó el exceso de aguacates. Mi cuerpo no está acostumbrado y son muy grasos. No me dolió ni fue abundante. Las últimas excepciones fueron al comenzar el proceso de 21 días que trato en el siguiente capítulo. Al muy poco manché algo de sangre durante medio día, sin molestias físicas. Al haberlo hecho en este momento, mi cuerpo me decía que la falta de menstruación no es por una debilidad física pues en esos momentos no estaba ingiriendo ni sólidos ni líquidos (tampoco agua). La menstruación la entiendo como una eliminación del exceso de tóxicos. (Cuando ayunas, el cuerpo se limpia. A lo largo de este proceso, mi cuerpo se limpió). Todo esto me fue confirmado tiempo después tras diez días de no ingerir nada o sólo agua. Aquí manché unas poquitas gotas. Es fascinante esa posibilidad extra que nos ofrece la Naturaleza a las mujeres como modo eliminatorio de toxinas para salvaguardar la especie.

 

COMENTARIO ACTUAL

 

Aunque ahora, tras diez años de lo recién expuesto, mis circunstancias han cambiado por completo, tanto en relación a diversos aspectos de mi estilo de vida como al conocimiento de mí misma y, muy especialmente de la espiritualidad y la llamada ley del karma o acción / reacción, causa / efecto, sigo opinando que la menstruación es una maravillosa posibilidad extra que nos ofrece la naturaleza a las mujeres para eliminar rápidamente tóxicos diversos.

 

También hay que tener en cuenta que ya tengo 40 años por lo que mi sistema hormonal supongo funcionará algo diferente al de por entonces.

 

Mi alimentación en general sigue siendo bastante purista pero ahora si hago algunas pocas excepciones de cocinado, picoteando esas veces principalmente para paliar el aburrimiento o para "desmitificarme públicamente" o no dañar el corazón de alguien.

Mucho tiempo después de lo escrito en el libro, no sé decir cuánto pero sí creo que fueron algunos años, comencé a tener nuevamente la menstruación. Aunque sólo era durante meses sueltos e irregulares, el comienzo de ella sí era por el mismo día, como si los ciclos continuasen regulares aunque el sangrado no se hiciese ver en todos ellos. Mi alimentación era igual pero la menstruación seguía apareciendo de vez en cuando. Sin dolores ni molestias aunque con un ligero estreñimiento dos o tres días antes. Solía durar unos dos o tres días. Rara vez cinco. No era muy abundante.

 

Busqué sobre diversas alternativas naturales, limpias, higiénicas, cómodas, sanas y lo más ecológicas posibles para no sentir la sangre menstrual una molestia ni algo de lo que tener que estar pendiente con continua frecuencia y descubrí la copa menstrual de silicona. Os pongo aquí unas fotos de una para que os hagáis una idea de lo que es.

 

Al día de hoy continúo pensando que la copa menstrual es ideal para la menstruación de la mujer y aún sigo usando la inicial. No he necesitado cambiarla a pesar de los años.

 

¿Y cómo es ahora exactamente mi menstruación? Pues continúa apareciendo algunos meses sí, algunos no, en poca cantidad y sin dolor. Dura dos o tres días y rara vez más. Normalmente no me siento más emocional antes de ella aunque he de reconocer ha habido alguna vez perdida que sí pero esto puede que se deba a que ahora tengo más autocontrol de mí misma y más conocimiento del funcionamiento de la mente y las emociones y no a la alimentación o al estilo de vida.

 

Pero curiosamente siempre sé por lo menos un día antes que me va a venir, el mes que me viene. ¿Por qué? No lo sé ¿Intuición? Tal vez. Pero sí siento un estado físico en mi interior diferente y repetitivo cada vez, como una mayor activación física interna. Es difícil de describir.

 

Respecto a la pregunta de qué es lo que provoca la menstruación o la falta de ella, lamento deciros que, a pesar de llevar dos décadas auto observándome, sigo sin tener ni idea. Ninguna respuesta fija y segura sobre sus causas. Pero sí estoy firmemente convencida de que ésta es más dolorosa, abundante o con mayores síntomas cuando hay inestabilidad emocional o hay un periodo de desintoxicación más intenso y ¿efectivo?

 

¿Mi actitud actual? Relax. Cuando siento que me va a venir, el día que sé que va a comenzar me pongo la copa y ya está. Dejo a mi cuerpo que actúe sabiamente por sí mismo y centro mi atención en aprender de mis emociones y pensamientos más que de él.

 

Genial si nos cuentas tus experiencias y reflexiones respecto a la menstruación. Tal vez si opinamos varias veamos con más claridad un nexo común.

 

 

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

patrikaruna
Gracias Nuria por contestar.

Gracias Nuria por contestar. Me resulta muy interesante tu aportación.
Yo también creo que la rega es una gran oportunidad para esa desintoxicación.
Y también uso la copa vaginal, desde hace unos 10 años o más. Desde el principio me pareció la mejor solución, y con diferencia. No he tenido que cambiarla en todo este tiempo, incluso habiendo tenido un parto vaginal y tener mucho más de 30 años, sigo usando el tamaño pequeño. Económicamente ha sido un ahorro enorme, compré la copa junto con algunas compresas de algodón para cuando apenas mancho, y no he vuelto a gastar dinero en estos 10 años. Podéis calcular...
Sobre otros aspectos de la regla, puedo contar algunas observaciones. A pesar de estar observando la relación con el lado emocional cuando vi un cambio impresionante en mis reglas fue cuando dejé de tomar azúcar (todo tipo, fructosa, integral, etc, añadida a los alimentos, no alimentos naturales como frutas). Por entonces aún tomaba algunas cosas envasadas y me fijaba en cuáles llevaba azúcar añadida para evitarlos. Pues bien, llevaba muchos años con reglas bastante dolorosas, los primeros años de dolores insoportables, cuando me hice vegana mejoraron mucho pero me seguía doliendo, y fue dejar el azúcar y sin esperarlo, de la noche a la mañana no me volvió a doler más. De eso hacer unos cuantos años. No esperaba un beneficio así y me quedé muy muy gratamente sorprendida.
He notado más mejoras en la regla con la alimentación pero sé que aùn tengo mucho que desintoxicar. En cada regla veo cómo elimino toxinas.
Y sigo observando la relación con mi estado emocional e interno, solo que en ese campo no veo tan directa, por ahora, la relación, por eso también te preguntaba.
Otra cosa que he visto ha sido con mi gata. Tuve una gata recogida con pocos días en muy mal estado de salud, con varios problemas físicos: estuvo a punto de perder un ojo, se rompió una pata... En su primera regla sangró y no sé en cuántas más. Después de unos meses mejoró totalmente de salud, estaba fenomenal, trepaba altísimo, cazaba, estaba muy muy bien, y dejó de sangrar totalmente en sus reglas, que seguiría teniendo puesto que no estaba castrada. En otros casos de animales domesticos he escuchado comentarios similares.

Taller Karuna, por una vida más consciente

nuria
Imagen de nuria
Animales

Hola Patri,
Yo también he podido observar en numerosos animales hembra sanos y fértiles que estos no tienen por qué sangrar...
Interesante tu aportación sobre el azúcar. Lo que sí se también es que se puede estar sana y en armonía y tener el periodo. Y se puede estar sana y en armonía y no tenerlo... Supongo que tendrían que hacerse análisis de sangre y otras pruebas más si se quisiese demostrar con exactitud alguna teoría.
Por último, te doy todo mi apoyo respecto a la copa menstrual. Un lujo económico, ecológico, sano y barato.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS