Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
ENTREVISTA. Pregunta 9: Red Social

A continuación mediante una serie de diferentes post (uno por pregunta y día) voy a ir copiando la entrevista sobre educación en el hogar que me han hecho para un trabajo de la Universidad Sara, Rita, Laura y Paula, estudiantes de 1º de Educación Primaria de Santiago de Compostela (La Coruña, España). Entrevista realizada el 6 de Diciembre del 2011.

 

Pregunta: La educación en casa está cada vez más presente en España y cada vez son más  padres los que eligen esta opción. ¿Están en contacto los padres que se ven en esta situación? ¿Mantiene relación con ellos? ¿Hacen algún tipo de reuniones periódicamente?

 

Más que decir que estoy en contacto con otros padres, diría que son los niños los que están en contacto entre ellos y lógicamente, eso hace que yo también tenga contacto con los padres de vez en cuando.

Como he dicho antes, al principio, cuando comienzas a plantearte o a practicar este tipo de educación, buscas leer mucho al respecto así como conocer ejemplos prácticos, reales, de otras familias, observarlas y escuchar sus experiencias. Lo habitual es que se forjen muy buenas relaciones y surjan muchos afectos y complicidades entre las familias. Se crea como una especie de gran familia, de comunidad, de grupo auto protector…

En mi caso, con el tiempo, dejé de relacionarme con ellos con asidua frecuencia pero no por disputas o malos sentimientos o entendidos, sino porque mis intereses personales se fueron amplificando en otros temas. Y como además soy, en cierto sentido, una figura algo pública, no necesitaba hacer nada extra para relacionarme dada la amplitud social de mi vida.

En España se hacen muchas reuniones periódicas, tanto de ámbito local como nacional e internacional. Éstas son semanales, mensuales, trimestrales o semestrales, según el caso. Mis hijos asisten algunas veces a varias de ellas para reencontrarse con los amigos y yo desde hace años a ninguna (menos para dejarlos o recogerlos) a no ser que exponga alguna ponencia.

Muchos de los mejores amigos de mis hijos practican este tipo de educación aunque debido a la distancia domiciliaria no son los que ven con frecuencia. Su contacto es cibernético, postal y telefónico principalmente aunque tampoco pierden el contacto físico pues se visitan periódicamente y quedan entre ellos para asistir a algunos encuentros.

Hay que tener en cuenta que mis hijos son adolescentes y su vida está muy centrada en la población donde vivimos, en la pandilla del pueblo… Además de que en esas reuniones y encuentros de familias practicantes de la educación en el hogar suelen predominar los niños menores de 10 años.

Y tampoco nos olvidemos del Facebook y otras redes sociales. A través de ellas y de mi propia página Web sí que estoy en contacto con muchos padres de diversos países que practican la educación en el hogar.
 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS