Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
14 envíos / 0 nuevos
Último envío
patrikaruna
caries

Hola Nuria. Estoy buscando información sobre el tema de las caries y cómo curarlas de forma natural (sin empastes, etc). Hace tiempo leí/oí que era posible pero no presté más atención ya que no he tenido ese problema desde hace muchos años, pero ahora mi hija de 4 años tiene caries, alguna avanzada además. Me han hablado de los microorganismos efectivos y estoy buscando más.
Ella come bastante sano, nunca ha comido azucar. Aunque cuando come cocinado (vegano) su saliva se vuelve más ácida (la mido con tiras de PH) yo creo que eso puede ser parte del problema. Quiero informarme de si es posible revertirlas.
Dos odontologos holisticos me han dicho que no es por motivos emocionales.
Si sabes algo más del tema o cómo lo has vivido tú, te agradecería que lo compartieras.

Un abrazo

Taller Karuna, por una vida más consciente

nuria
Imagen de nuria
caries

Hola Patrikaruna

¡Uf! Eso de lo de los dientes es algo nada simple...

Te cuento por partes:

Mi experiencia al respecto no es muy buena. Yo en su día (niña - adolescente) tuve ciertas caries que fueron tratadas con amalgama de metal unas y cerámica otras. Hará unos 8 años (no recuerdo bien cuándo), confiando en la capacidad de autosanación del cuerpo, tras no tener caries nuevas por muchos años y comiendo al completo o casi al completo de forma frugívora y muy poco con ayunos muy prolongados y periódicos, decidí quitarme los empastes y dejar los agujeros libres buscando que el propio cuerpo se reconstruya (todos los dientes estaban vivos)

Ciertamente funcionaba. Vivía con muchísima armonía interior y con bastante paz exterior, volcada a mis hijos, a mi práctica de meditación y a atender a todo el que venía a visitarnos. Los agujeros se iban haciendo cada vez más pequeños. Los dientes "crecen" Aunque antes de ello, casi al comienzo, pasé por una fortísima infección que mi cuerpo a penas pudo soportar.

Todo iba bien. Contenta y convencida del desarrollo que llevaban las cosas. Hasta que unos 4 años después, hubo una situación por varios años bastante difícil en mi vida con la que me era mucho más complicado mantener la armonía interior constantemente. Entonces, pararon de "taparse" los agujeros de las muelas, quedándose estancadas durante uno o dos años (no recuerdo) pero después, en relativamente poco tiempo volvieron a tener los agujeros de igual tamaño que cuando me quitaron los empastes e incluso llegaron a hacerse más grandes. Entonces, fuí a un dentista convencional y de confianza y me los cubrí todos ellos con el empaste que consideré menos dañino para el cuerpo. No me ha vuelto a salir ninguna caries nueva.

Respecto a mis hijos, estos no tuvieron ninguna caries hasta hace cuatro años cuando tuvimos esa situación difícil mantenida por varios años. Para ellos fué dolorosa y al igual que para mí, todo un reto para mantener la armonía interior continuamente. No lo conseguíamos...

Además, para compensar la "ansiedad" que les producía la situación, les permitía comer cosas cocinadas cuando quisiesen, incluyendo lácteos (carne, pescado y huevo nunca). Les salieron a ambos en pocos meses varias caries que tratamos también en un dentista convencional de confianza.

Ahora que la cosa está mucho más relajada, no les ha vuelto a salir ninguna aunque sí caer algún empaste o trozo de él.

Jamás he controlado la acidez ni de ellos, ni mía. Y no les pedía que se cepillasen los dientes ni lo hacía yo (quitando en mi infancia) hasta que no comenzamos a pasar por ese periodo difícil.

¿Qué quiero decirte con todo esto? Pues que los temas de salud son muy delicados y personales y a mi parecer, SIEMPRE están relacionados con ciertas desarmonías internas, aunque a veces son guardadas del pasado y no actuales. El que tu hija sea vegana no tiene que provocar caries, menos aún a tan temprana edad. He conocido bastantes niños veganos e incluso frugívoros sin caries alguna. Del mismo modo, también he conocido vegetarianos y crudívoros con la dentadura muy dañada.

La alimentación es muy importante, sí, pero no lo es todo. De hecho, tengo dos hermanas. Las tres nos hemos criado y alimentado igual pero una de nosotras siempre tubo muchísimos problemas con los dientes.

¿Qué haría yo en tu lugar? Continuaría con mis conviciones alimenticias, intentaría descubrir qué produce estrés o desarmonía interior a mi hija (mudanzas, discusiones de pareja, amistades, etc.) y, según la gravedad o no gravedad de las caries, se las dejaría controlándolas o las llevaría a empastar. Como son dientes de leche, a no ser que las caries estén muy avanzadas, los dientes definitivos salen sanos pero ojo, hay que controlarlas periodicamente por si agrandan.

Respecto a los Microorganismos Efectivos, creo completamente en ellos. De hecho, la pasta de dientes que uso ahora los tienen. El agua de riego, también. Los compro, los diluyo y los empleo. Y creo que sería fabuloso si todo el mundo los empleasen. Compensaría la contaminación que hacemos en gran medida.

Pero sinceramente, no hay soluciones mágicas ni curas milagrosas. Sólo una: vivir en armonía y en amor en su totalidad y aun así, no por ello estamos libres de "pagar" por lo que hicimos antes de aprender a vivir en amor y armonía contínuas. Sólo no nos creamos más "deuda" y suavizamos la anterior.

Por ello sólo hay un remedio para todo en la vida: centrarnos en nuestro crecimiento interior, en el conocimiento de nosotros mismos, en la apertura del corazón, en la instauración y mantenimiento de la armonía en nuestras vidas y mentes. Así como ayudar lo máximo posible a nuestros hijos desde que están en el vientre a que también lo hagan. Todo ello mientras externamente intentamos vivir lo más sinceramente que podemos respecto a nuestros valores y los acuerdos hechos con las personas con las que convivimos.

Para acabar decirte que hace muchísimos años fuí a una dentista acupuntora de Madrid pero no recuerdo su nombre. Existen dentistas "alternativos"

Mirando por Internet he visto algunos links. Pero atención, los copio aquí pero no he probado sus servicios. Invito a otros lectores a que pongáis más links, especialmente si tenéis una experiencia personal con ellos:

* Sobre los empastes, especialmente los de metal: http://www.drclark.net/esp/cleanses_clean-ups/dentalwork.php

* Un blog muy bueno y fiable para personas con el Síndrome de Sensibilidad Múltiple pero que, debido al gran problema que tienen, dan muy buenos, útiles y prácticos consejos sobre salud, ecología y demás. En este link, en uno de los comentarios tras el artículo, dan información sobre dentistas: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/03/administracin-sanitaria-m...

* Una acupuntora odontóloga en Madrid: http://www.odontologiayacupunturamadrid.com/

* Un artículo sobre acupuntura y dentistas: http://www.deltadent.es/blog/2010/05/02/la-acupuntura-podria-aliviar-la-...

* Un centro de Odontología Holística: http://odontologia-holistica.com/

* Un dentista ecológico: http://www.odontologia-integral.com/index.html

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Maite
Imagen de Maite
caries

Gracias Nuria por contarnos tu experiencia. Unas humildes aportaciones por mi parte:

Llevo 4 años crudivegana (con altibajos) y especialmente el último año he "limpiado" mi dieta muchísimo dejando de tomar incluso aceite, sal y cualquier producto que no sean frutas y verduras. La salud dental mejora notablemente: Pequeñas caries que tengo sin empastar me dejan de molestar y basta con mantener una higiene mínima (cepillar o enjuagar con agua vale).

Claramente, durante las temporadas en que la dieta "flojea" noto los dientes mucho más sensibles. Y esas pequeñas caries empiezan de nuevo a molestar.

A modo de conclusión diría que mucho cuidado con el tema dientes-dieta. Por lo que veo hasta ahora, hay muchos crudiveganos que tienen problemas en los dientes y estoy terminando por pensar que esto ocurre NO porque la dieta en sí falla (de hecho, cuando se lleva bien, al 100% la salud dental mejora notablemente), sino por esos yo-yos (recaidas a lo cocinado-procesado) que son totalmente contraproducentes...Me explico: si llevas una dieta "sana" puedes pensar que tal vez no necesites tener los cuidados que necesitan otras personas... pero en este caso, se consciente de que vas a ser mucho más vulnerable ante cualquier "desliz" que tengas

En cuanto a los empastes de amalgama, yo tengo un par de ellos y me gustaría quitármelos en un futuro, pero mi idea es más bien reemplazarlos por otro tipo de empaste. Visto lo que cuentas, Nuria y las curvas que da la vida, no me arriesgaría a dejarlos sin nada.

Y una pregunta: ¿cómo adquieres esos Microorganismos Efectivos?

Mucha Paz y Amor
Maite

nuria
Imagen de nuria
Microorganismos Efectivos EM

Y respecto a lo de los Microorganismos Efectivos (EM), como me parece un tema muy interesante e importante, he abierto un nuevo post sobre ellos en la sección "Amor a la Naturaleza y Ecología"

Son imprescindibles para la salud también, sí, pero por desgracia actualmente la gente los suele identificar mayoritariamente con la agricultura y el tratamiento de las aguas residuales...

El link del post es éste: http://www.nuriaaragoncastro.com/content/microorganismos-efectivos-em

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Retirada de Amalgamas

Maite, respecto a lo de quitarte los empastes de amalgama y reemplazarlos, súper way pero mi consejo es que busques un buen dentista consciente de lo intoxicante de la amalgama y hagas todo lo posible por no tragar ni una gota de saliva cuando trabajen en tu boca. Si no es así, durante varios días después te sentirás intoxicada, con dolor de cabeza y tendrás ligeramente sucio o amarillento y mucoso la zona blanca del ojo cercana al lagrimal ya que estarás intentando eliminar el metal pesado...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Maite
Imagen de Maite
retirada de amalgamas

Eso había oido y por eso quiero informarme bien antes de hacerlo. Dicen que el cilantro es una buena ayuda para ese proceso de desintoxicación, aunque preferiría no tener que recurrir a ello. Si alguien más ha pasado por esto en la zona de España, me encantaría poder disponer de más referencias. Muchas Gracias!

nuria
Imagen de nuria
amalgamas...

No sé de nadie en España (o no recuerdo). Yo sí me intoxiqué, por eso te he advertido. Pero sí sé de una persona que se las quitó en Alemania. Allí lo hicieron con muchísimo cuidado y atención poniéndole además una cosa extra en la boca para evitarlo...

Way si alguien de los que leen este blog y lo ha hecho, cuenta su experiencia...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Yarisa
Imagen de Yarisa
No hay ningún problema con

No hay ningún problema con sacarse las amalgamas, siempre que el dentista coloque un "dique" de goma antes de hacerlo.
Aquí tenéis la foto del artilugio al que me refiero:

http://tritono.wordpress.com/2007/11/24/los-usos-desconocidos-de-la-goma...

saludos

nuria
Imagen de nuria
Dique Dental

¡Sí Yarisa! Es eso lo que le pusieron a mi amigo en Alemania. Muchísimas gracias por tu aportación.

Tras tu aportación, he buscado en Internet y me gustan mucho las fotos de este link. En él se ve mucho mejor cómo lo emplean para tratar, por ejemplo, una muela concreta: http://www.centrodentalhidalgo.com/higiene.html

Y aquí, para tratar varios dientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_dental

¡Ya lo podían haber usado conmigo!

MARAVILLOSA INFORMACIÓN

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Dientes y excepciones en dietas crudiveganas

Maite, muy buena tu aportación. Por mi experiencia, coincido contigo en lo de la reacción de los dientes cuando se lleva una dieta crudivegana y se hacen excepciones. Cuando un cuerpo está muy sano, reacciona muy rápidamente ante una ingesta menos sana. Por ello, cuanto más sano es el cuerpo, más rápida y duramente reaccione frente a "Agresiones" o tóxicos. Hay quien lo ve como un inconveniente que nos limita pero yo lo veo como un regalo que ayuda a ampliar la consciencia más rápidamente pues resulta mucho más fácil identificar lo que nos intoxica.

Y por otro lado, no significa debilidad sino fortaleza ya que, al estar más sano el cuerpo, éste reacciona rápido ante las toxinas, sí, pero como está sano, puede expulsarlas en vez de acumularlas por eso hace que nos sintamos mal: porque las envía a la sangre para expulsarlas en vez de acumularlas en los órganos o células de grasa. No es un símbolo de debilidad sino de fortaleza...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Maite
Imagen de Maite
excepciones en dietas crudiveganas

Gracias Nuria! Me alegra y reconforta ver que compartimos este punto de vista. Por eso creo que es super importante considerar estas excepciones que nos pueden (y van a) pasar en cualquier momento y actuar en consecuencia. Por ejemplo: "voy a tratar mis caries, como hace todo el mundo, para evitar problemas en el futuro". Es como una actitud de humildad (o sentido común!).

nuria
Imagen de nuria
comprendo

Te comprendo Maite...

De hecho, yo ahora ¡hasta me cepillo y enjuago los dientes y todo!, ja, ja, ja...

Lo "convencional" también tiene su sabiduría y listo es aquel que no limita su mente y coge de todo lo que hay en el Universo aquello que más le acerca a sus fines...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

adeseele37
hola señoritas

Este año de crudi no he tenido problemas con los dientes y esta ultima semana me estan doliendo las encias de abajo, sobre todn cuando como el mango es mas yo creo que de comer tanto mango... pues como lo como, como las bestias, es decir, con las dos manos pues suelo clavar con los dientes de abajo y la fibra del mango se me mete entre los dientes... no se el caso es que me duele las encias de la parte delantera de abajo debajo de un diente... Hace un año tenia piorrea era vegano... puede ser desintoxicacion? No se...

nuria
Imagen de nuria
Comer mangos

Hola adeseele37, ¿Sabes? Cuando yo como varios días seguidos mango, también me suelen doler las encías de abajo, especialmente bajo los dientes frontales, más aún si es ¿manga? y no mango lo que como pues esta última, tiene más fibras y más largas aún (y es mucho más grande)

Y es que éstas también se me meten entre los dientes cuando rebano el hueso y como soy una bruta y me limito a tirar de él, supongo me las irrito...

Aun así, sin haber tenido nunca piorrea (al menos conscientemente), mi experiencia es que a veces las encías se retraen un poco (tanto de arriba como de abajo) o están más sensibles.

Nunca lo he dado importancia ni atención, sólo observado. Y siempre, por sí mismas, han vuelto a su estado natural. No sabría con qué identificarlo exactamente. Digamos que dejo que el cuerpo haga su función y yo me relajo. Sólo observo.

A lo largo de los años, sin estar enfermo, el cuerpo a veces suelta moco, otras se enrojece un poco la cara o una parte de ella, otras te pican los ojos, molestan los riñones, cambian pequeños lunares de sitio, boca pastosa, pelo seco, piernas algo cansadas, etc. Es decir, a veces hay una u otra cosa por unas horas o unos días y se va sin más.

Yo no le doy importancia pues sé que hay "contaminantes" en mi mente, en mis emociones, en mi karma, en el agua, en el aire, en la ropa, en la comida, en el "almacén" de mi cuerpo, etc.

El problema para mí no son estos síntomas. El problema es si el cuerpo no puede "repararlos" rápidamente por sí mismo. ¡Entonces sí que lo daría atención! E igual con los niños...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS