Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
73 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuria
Imagen de nuria
Andar Descalza - Entrevista y Fotos

A continuación voy a poner la entrevista que me ha hecho Shidarta Svenson (del Facebook) sobre andar descalza.

Si pincháis sobre las fotos, éstas se agrandan. Las de los zapatos, son uno de cada de los que tengo. ¡Ah! Y si no conseguís localizarme o reconocerme en alguna de las fotos, buscadme mirando los pies, je, je, je...

 

1.- Shidarta Svenson: ¿Hace cuándo decidiste convertirte en barefooter?

Nuria Aragón Castro: Una curiosidad: El traductor de Google no traduce la palabra barefooter (que ni la conocía). Pero en el buscador sí la he encontrado...

En mi caso no es que decidiese convertirme en barefooter, como tú lo llamas (Persona que anda descalza por gusto o filosofía, según Internet) Es simplemente que nací barefooter, ja, ja, ja...

Ahora en serio, lo de los zapatos nunca me ha gustado mucho. Recuerdo auténticas torturas para encontrar uno que me gustase y me pareciese cómodo. Y otras tantas de rozaduras en los tobillos, por atrás... Cuando encontraba uno que me gustase o pareciese cómodo, lo explotaba al máximo. Y ahora, lo compro doble a no ser que cueste mucho dinero.

En cuanto me emancipé comencé a ir de vez en cuando descalza y a eso de los 18 - 19 años, casi siempre (ahora tengo 42). Recuerdo desplazarme por Madrid, ir a la Universidad, al Metro, al trabajo, al monte... descalza.

Pero sinceramente, no me acuerdo ya muy bien. No fue una decisión seria en mi vida. Simplemente cada vez hacía más cosas acorde a mi gusto y valores. Y ésta fue una de ellas. Aunque he pasado por diversas etapas de intensidad.

 

   

 

2.- Shidarta Svenson: ¿Por qué decidiste dejar de usar zapatos?

Nuria Aragón Castro: Me resulta más cómodo y placentero ir sin ellos. Es mucho más ligero para la espalda y las piernas. Puedes mover el pie y los dedos completamente, adaptarlos al suelo que pisas, fusionarlos… Y sentir su textura, temperatura, dureza... Del mismo modo que no me gusta ni me gustaba ir con guantes, no me gusta ni me gustaba ir con zapatos. Aunque también ha tenido mucho que ver una parte emocional. Observé que cuando pisas hormigas, plantas y otras cosas con zapatos, los sueles dañar gravemente o matar y cuando lo haces descalza, no.

Después, me enteré de sus beneficios físicos, para la salud y eso me auto reafirmó más. Pero la decisión se basó en la comodidad y el puro egoísmo, sazonado con toques de rebeldía social y cultural. Todo ello envuelto de una agonía inmensa ante la visión del sufrimiento.

 

     

 

3.- Shidarta Svenson: ¿Cómo han cambiado, cómo se han adaptado tus pies, tus plantas a esta nueva vida?

Nuria Aragón Castro: Si quieres que te diga la verdad, no te puedo decir exactamente ya que llevo más tiempo yendo descalza que calzada. Pero sí recuerdo cuando de adulta hace bastantes años pisé descalza por primera vez un suelo lleno de grava. Me pilló la zona por sorpresa. ¡No me gustó nada! Me pareció súper incómodo. Muy molesto de caminar... Más bien difícil. Ahora, en cambio, aunque no es algo que me guste, puedo correr por un camino de grava...

Los cambios principales son los típicos: piel más dura y seca, sin callos ni durezas especialmente remarcadas, dedos muy iguales, no torcidos, etc. Pero para mí, la característica principal de mis pies es su fortaleza. Son fuertes y firmes. Sólidos y consistentes. Arraigados…

 

  

 

4.- Shidarta Svenson: ¿En qué terrenos puedes caminar descalza, en qué climas y temperaturas?

Nuria Aragón Castro: Terrenos, actualmente en todos por los que voy yendo. Supongo que alguno habrá en el que no podré pero no son los que te encuentras en una vida normal en España. Y si tu pregunta va relacionada con la nieve, sí, también puedo caminar descalza en ella. De hecho, antes, durante años, cuando he vivido sin pareja y con mis hijos pequeños, iba descalza hubiese nieve, hielo o no. Vivía cerca de la Sierra de Madrid y por épocas, en invierno hacía mi vida normal sin zapatos: Ir a comprar, al banco, a ver a algunos amigos, etc. Y, si alguna vez por lo que fuese mi cuerpo estaba algo destemplado o con menos energía y me desagradaba bastante el andar descalza sobre la nieve o el hielo o en casa mismo, me calzaba y ya está. En casa sólo con calcetines. Todo es una cosa de balance y armonía ¿Qué me pesa más? ¿El frío o la incomodidad de los zapatos? Cada momento concreto me lo planteo y actúo en consecuencia a su respuesta… Igual que con cualquier otra cosa.

Ahora, suelo ir calzada en esas situaciones climáticas más extremas. Mis hijos ya adolescentes y mi pareja me lo pidieron.

Mi experiencia es que los pies, al igual que el cuerpo, se adaptan y acomodan a lo que les des. Sólo es cuestión de tiempo. Si vives muy separado de la temperatura medioambiental exterior, es más fácil tener mucho frío o calor cuando estás afuera. Pero si vives con un contacto muy próximo e intenso a la Naturaleza, prácticamente casi siempre con el mismo clima en casa que en el exterior, tu cuerpo no se destempla ni sufre acaloramientos ni enfríos. Esa es mi experiencia.

 

  

 

5.- Shidarta Svenson: ¿Cómo reaccionó tu familia, tus amigos y vecinos, los extraños, al hecho de que dejaste de usar zapatos?

Nuria Aragón Castro: Bueno, lo cierto es que al principio estaba muy sensible al tema. Cuando haces algo poco usual en tu entorno, es muy simple centrar gran parte de la atención en el exterior, en las reacciones de los que te rodean. Y si haces eso sólo por unos minutos o días, way. Aprendes mucho y te ayuda a entender a los demás. Pero si lo haces en exceso o de continuo, normalmente sólo te lleva a sentirte mal. Porque tenemos el problema cultural de soler centrar la atención en lo negativo, en vez de en lo positivo. Así que sólo veía a la gente que se burlaba, reía, criticaba destructivamente, sentía rechazo…

De los extraños había todo tipo de reacciones, especialmente relacionadas con la edad y el lugar: Las personas mayores, sobre todo si son mujeres, te preguntan si estás haciendo algún voto (promesa a Dios para conseguir algún favor) y si no coges frío. Los hombres mayores de los pueblos, lo suelen mirar con sonrisa y te cuentan historias de cuando eran pequeños y siempre iban descalzos. Los hombres de mediana edad, lo miran con sorpresa o gusto. Las mujeres de mediana edad, lo suelen criticar muchísimo o poner caras de asco o rechazo fuertes. Los hombres jóvenes suelen burlarse muy desagradablemente. Las mujeres jóvenes, se sorprenden y te preguntan por qué lo haces y si no te pinchas. Y los niños, siempre suelen decir en un tono muy alto repitiéndolo varias veces: “Mira mami, va descalza” Algunos se quieren descalzar y otros no. Y los padres, avergonzados, suelen intentar acallarlos o controlarlos…

Unas cuantas veces, sentada en algún banco de alguna calle de Madrid, comiendo fruta junto a mis hijos, estando “a nuestra bola”, alguien se ha acercado a nosotros, o a uno de mis hijos, y nos ha dado dinero. O simplemente nos ha lanzado alguna moneda a los pies. Mucha gente identifica el andar descalzo con pobreza. Al principio recuerdo haberme ofendido o puesto de mal humor. Después, surgían risas y al final un “¿Queréis comprar algo especial, niños?” Ja, ja, ja…

Eso era lo usual hace años, cuando centraba mi atención en ello. Ahora que soy más adulta, la gente no suele reaccionar, lo aceptan más. Tal vez porque el paso de dos décadas se nota mucho culturalmente. Tal vez porque al verme mayor no se esfuerzan por “protegerme” o tal vez porque simplemente ahora ni me fijo.

Pero también hay y ha habido siempre gente que al verme descalza, cogían más confianza en sí mismos y aprovechaban y se descalzaban…

Mis amigos por lo general nunca le han puesto pegas al asunto. Valoran y les gusta mi carácter en general. Y la familia… bueno, no voy a hablar de ello aquí por respeto a la intimidad. El amor y la entrega están. Y fuertes. Con eso nos quedamos.

 

  

 

6.- Shidarta Svenson: ¿Tus amigos, tu familia o alguna persona te ha pedido examinar tus pies, revisar tus plantas para sentir su textura, ver cómo son?

Nuria Aragón Castro: Sí. Infinidad de veces los amigos, amigos de mis amigos o personas que vienen a alguna de mis charlas. Y alguna vez contada, algunos extraños que me han visto por la calle y se han acercado con buen espíritu a hablarme o preguntarme. Es lo usual…

 

  

 

7.- Shidarta Svenson: ¿Alguna vez han revisado, inspeccionado tus pies, tus plantas para ver cómo son?

Nuria Aragón Castro: Si, claro. Muchas… Se las esperan llenas de callos y les sorprende el que no sean callosas sino almohadilladas, como las de los gatos, pero más suaves. Y muy musculosos, fuertes, compactos. También se piensan que no tienes sensibilidad y es al revés, tengo mucha. Y puedes tener cosquillas igualmente.

 

  

 

8.- Shidarta Svenson: ¿Alguna vez te han puesto pruebas, que camines en esto o lo otro?

Nuria Aragón Castro: No… Y si se les hubiese ocurrido hacerlo, supongo que mi mirada habría hecho que se descalzasen y se pusiesen a andar ellos mismos por ese sitio. Je, je, je…

Para mí el ir descalza es igual que el ir calzada. Uno escoge unos zapatos acorde a su gusto, necesidad, comodidad, etc. Otro, escoge otros. Y yo los míos (transparentes)

 

  

 

9.- Shidarta Svenson: ¿Cómo fue ir a la universidad y al trabajo descalza?

Nuria Aragón Castro: Por entonces no iba siempre descalza y me llevaba los zapatos en una bolsa. En la universidad, cuando fui descalza no tuve ningún problema. Había gente muy abierta de mente. Cuando iba de la universidad al trabajo, lo hacía caminando. Tenía que atravesar gran parte de Madrid durante unos 40 minutos y recuerdo que a veces me quemaban los pies y esperando en los semáforos, ponía los pies a la sombra de las papeleras y me decía: “Eres tonta. Te gusta ir descalza y repeles los zapatos pero tus pies y tú sufrís también así o no puedes moverte libremente por todos los sitios. Vives en un mundo donde esto no es muy factible. Éste no es tu mundo ¿Por qué lo haces? ¿Acaso quieres llamar la atención? ¿Para retarte? ¿Autoafirmarte? ¿Para retar a la vida o a la sociedad? ¿Para hacerte valer? ¿O por qué? ¿Realmente es por gusto? ¿Acaso disfrutas ahora?” Eran años de mucha revuelta interior. Ahora lo veo como que estaba enfadada con la vida, con la cultura, con la sociedad, con los desastres ecológicos, con la presión económica, con los políticos, con los militares, con Dios… Pero mi actitud rebelde y mi búsqueda de encontrar mi lugar, mi espacio en este mundo (físico, laboral, emocional, social, espiritual y energético) me ayudó a experimentar e indagar mucho en mí misma y por tanto a conocerme más y a crecer en consciencia. También a aprender sobre comunicación, lo cual me ha llevado a mi profesión actual.

En ese trabajo teníamos uniforme por lo que una vez llegaba a él, a los vestuarios, me calzaba y a aguantar hasta terminar el horario…

 

  

 

10.- Shidarta Svenson: ¿Qué beneficios has notado desde que vives descalza?

Nuria Aragón Castro: Mayor confianza en mí misma. Amigos más sinceros. Mayor tolerancia mental… No tengo dolores de espalda, ni de pies, ni de rodillas, ni me siento un robot que no puede doblar los pies al caminar, etc…

 

  

 

11.- Shidarta Svenson: ¿Qué comentarios recibes en la calle, positivos y negativos, cuando vas descalza?

Nuria Aragón Castro: Creo que de esto ya he contestado más arriba, en la pregunta nº 5. Suelen ser relacionados con el: “¿No te pinchas?”, “¡Uy! ¡Qué frío!”, “¿No pisas excrementos?”, “¿No te cortas?”, “¿No te resfrías?”, “¡Jo!, ¡Qué suerte! A mí también me gustaría pero no me atrevo”, “Es peligroso”, “Aquí no vengas así”, “Me recuerda a mi infancia”, “¡Qué valiente eres!”, “¿Necesitas dinero?”, “¿Quieres que te compre unos zapatos?”, “Tú, vale, pero los niños no, por favor”, “Aquí no puedes estar así”, etc. Pero esto es toda una recolección de años. Lo usual ahora es que no me digan nada…

 

  

 

12.- Shidarta Svenson: ¿Recomendarías este estilo de vida, por qué?

Nuria Aragón Castro: ¿El ir descalza? Ni sí ni no. Lo que yo recomiendo es el que la gente aprenda a verse a sí misma y a ser valiente, responsable y consecuente con lo que ve, esforzándose en que su actuación no dañe a otros. Lo que recomiendo es el ser sincero. Y tolerante con todos y todo, no sólo con quien va calzado o con quien no va calzado… Lo que recomiendo es aprender a pensar en positivo, a desterrar los pensamientos destructivos, a que nos esforcemos por intentar comprender al otro, por mirar el mundo a través de sus ojos y su mente. A aprender a aceptar al otro, por muy dispar de nosotros que sea aparentemente. Pues todos reímos, lloramos, amamos, sufrimos y anhelamos igual. Los sentimientos los vivimos igual y con la misma intensidad, aunque los motivos que nos provoquen esos sentimientos sean diferentes e incluso, opuestos. Los mostremos más o los mostremos menos.

 

  

 

13.- Shidarta Svenson: ¿Cuáles son tus lugares preferidos para caminar descalza?

Nuria Aragón Castro: ¡Ja! Esta pregunta me saca una sonrisa pues quiera o no, me lleva a hermosos recuerdos… Supongo que variará según el clima. Si no hace mucho frío, los que más me gustan son los terrenos húmedos: Una acera o carretera después de haber llovido; el campo humedecido tras la lluvia, con su terreno ligeramente más mullido y con sus cardos u otras plantas más blandas y flexibles; una playa después de llover, con la arena más apelmazada pero suave y blanda a su vez, el barro metiéndose entre los dedos, etc. Y si hace más fresco, un césped mullidito (sin excrementos de perro, claro), el caucho que ponen bajo los columpios de los niños pequeños, etc. Suavidad, ligeramente blando, limpio, que no manche de forma desagradable, con olor agradable… Supongo que las mismas texturas que te gusta a ti tocar con las manos.

 

  

 

14.- Shidarta Svenson: ¿Qué tan fuertes y resistentes son las plantas de tus pies?

Nuria Aragón Castro: Según la zona. Los pies en su totalidad son bastante fuertes y musculosos pero el empeine, por ejemplo, aunque es musculoso, es más frágil. Sobre todo su piel… Y en la zona almohadillada de ellos, si me clavo un pincho de cardo corto, no me duele ni llega a la zona que sangra. A veces ni me entero y cuando me toco los pies y lo noto, me lo quito sin más.  Los dedos, lógicamente, son más frágiles y sensibles. Mis pies son como los de cualquier otro pero sin tener dedos torcidos y mucho más musculosos, redondos, en su totalidad. La piel también suele ser más prieta.

 

  

 

15.- Shidarta Svenson: ¿Te gusta tener las plantas de los pies fuertes, duras, o extrañas cuando eran suaves y delicadas?

Nuria Aragón Castro: ¿Y quién te dice que no son ahora suaves y delicadas como las de una mujercita? ja, ja, ja

En verdad mi respuesta es sí. Me gustan mis pies tal y como son. Y mi pelo, y mis manos, y mis labios y mis piernas y mis ojos, orejas y demás. Acepto mi cuerpo y me gusta tal y como es. En muchos aspectos no encaja con la moda o el canon de belleza estipulado actualmente en España pero no por ello no lo siento bello. Es cálido y armonioso.

Y mis pies, como el resto de mi cuerpo, son cálidos y armoniosos, además de muy útiles ¿Cómo no gustarme algo tan útil? No intento parecerme físicamente a otra persona, al menos conscientemente. Y además, como mis pies han ido evolucionando poco a poco, se puede decir que no he sentido cambio. Tan sólo un día, tras ver en la playa no intencionadamente los pies de otra persona de edad y sexo similar a la tuya te fijas y, al verlos diferentes a los tuyos, te dices “¡Caray! ¡Qué fuertes son mis pies!” Del mismo modo que dices “¡Caray! ¡Qué rojas son las hojas de ese árbol!” Lo cual no quiere decir que no te gusten los árboles con las hojas rojas o con ellas verdes…

 

  

 

16.- Shidarta Svenson: ¿Cómo te sientes al caminar descalza en piedras, pavimento caliente, grava, u otras superficies difíciles, que para otras chicas serían imposibles de caminar descalzas?

Nuria Aragón Castro: ¡Pues deseando que llegue el momento en que el terreno deje de ser grava y se vuelva arena! ja, ja, ja… Bueno, deseando, deseando… no. Pero para mí una cosa es que pueda caminar o incluso correr por esos terrenos sin vivir una “tortura” y otra el que me gusten especialmente. Soy una mujer cómoda y por ello prefiero los lugares más cómodos para caminar. Aunque algunos terrenos con piedra también pueden gustarme especialmente por la sensación de poderío de la Naturaleza que me transmiten.

Y respecto a cómo me siento caminando por esos sitios en relación a otras chicas… Pues no una súper woman ni nada de eso. Lo cierto es que ni me lo había planteado antes. Supongo que me siento igual que cuando camino por otros sitios en los que las otras chicas pueden caminar de maravilla.

 

  

 

17.- Shidarta Svenson: ¿Tu familia, amigos, te han apoyado en este estilo de vida?

Nuria Aragón Castro: Si al decir “este estilo de vida” te refieres al de andar descalza… Pues podría decir que éste es más bien un camino que recorres tú solo. Es tu historia, tu mundo. Y ahí se suele quedar… Lo que es apoyo por este tema concreto, lo he sentido de contadas personas en mi vida pues lo que suelen hacer los amigos es simplemente mantenerse al margen. Pero lo mismo puedo decir de muchos otros aspectos concretos. Mis amigos no apoyan un aspecto u otro concreto de mi personalidad, sino su conjunto e interacción… Y cuando voy a encontrarme con alguien de mi familia, siempre voy calzada.

 

  

 

18.- Shidarta Svenson: ¿Has animado a alguien más a hacerlo?

Nuria Aragón Castro: Sí. A todo aquel que me ha dicho que le gustaría ir descalz@ y le da vergüenza o no se atreve. Y con vari@s de ellos, lo que he hecho ha sido acompañarles a un sitio bastante poblado de gente (descalzos los dos) y estar allí un tiempo más bien largo hablando de temas que le parezcan muy interesantes a la otra persona. Eso hacía que su atención no estuviese en terceras personas, en si les miran o no, sino en algún tema místico, filosófico profundo, de consciencia u otro muy interesante, colaborando así a que mantuviesen su armonía. Luego, cuando han vuelto a sus casas, han visto que no sólo “nadie se los ha comido” ni escupido ni nada de eso, sino que además, se lo han pasado especialmente bien. Así se reducen mucho los miedos.

 

  

 

19.- Shidarta Svenson: ¿Te gustaría difundir el estilo de vida descalza? ¿Cómo lo harías?

Nuria Aragón Castro: Como contesto en la pregunta nº 12, más que difundir el estilo de vida descalza, lo que me gustaría difundir es el ser sinceros, consecuentes, tolerantes, positivos y conscientes, calzados o descalzos.

Pero para nada estoy en contra de difundir el ir descalzos pues me parece hermoso que en una sociedad haya espacio para muchos gustos diferentes.

Y en cierto modo, creo que lo difundo. ¿Cómo? Pues contestando a esta entrevista, por ejemplo. Poniendo fotos descalza en Internet, dando a veces conferencias descalza y sobre todo, yendo descalza por la calle.

 

  

 

20.- Shidarta Svenson: ¿Y vas a las montañas a hacer caminatas descalza?

Nuria Aragón Castro: Bueno, en verdad yo no voy a ningún sitio para ir descalza... Simplemente me levanto de la cama descalza y continuo el día descalza, vaya a donde vaya o haga lo que haga... No es algo planeado. Cuando planeo algo, es sólo el calzarme para ir a casa de mis padres, por ejemplo. O a sitios concretos...

Si dentro del plan del día hay una montaña, sí, voy a ella descalza. Aunque he de constatar que siempre tengo en el coche unas chanclas y unos calcetines. Y si algo me incomoda, esté donde esté, los uso y ya está.

 

  

 

21.- Shidarta Svenson: O sea simplemente haces tu vida, tu día descalza…

Nuria Aragón Castro: Sí

 

  

      

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Hermano Alberto
BENDITA SEAS, NURIA!

Paz y Bién!
Soy un franciscano seglar descalzista (descalzista es una traducción neologista de "barefooter").
Soy portugues, y creo que aquí es un poco como en España: el descalzismo aún es malo visto por una mayoria.
Los motivos por que voy descalzo siempre que puedo son varios: espiritualidad, naturismo, etc.
Para ti pido las mayores bendiciones de Jesus, Maria y Francisco!
Besos!
Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Braga — Portugal

nuria
Imagen de nuria
Wow...

Wow... ¡Qué suerte tengo! Gracias por bendecirme, de veras. Lo acojo con el corazón abierto.
¿Así que se dice descalzista! Mira que me lo he preguntado veces.... Espero poder recordar esa palabra.
¿Sabes? Me encanta tu orden. Y he leído libros y visto muchas películas sobre San Francisco ¡Cuánto me he identificado siempre en mi vida con él!
Cuando dices que uno de los motivos por los que vas descalzo cuando puedes es espiritualidad, ¿A qué te refieres concretamente? Es una palabra que según quien lo diga puede significar muchas cosas diferentes y es un tema primordial en mi vida. Y del que reconozco, la relación espiritualidad y andar descalza, siempre he sentido, rarísima vez he hablado, y nunca he escuchado.
Llena de alegría, te deseo todo lo mejor y espero con ansias tu respuesta

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Pep
andar descalzo por ciudad

Hola Nuria, lo primero felicitarte por la labor que estas llevando acabo. Yo me dedico a correr desde hace muchos años, tanto por montaña como por asfalto. Tuve lesiones, que me han desaparecido por completo al empezar a andar y correr descalzo. En montaña corro con huaraches y en asfalto totalmente descalzo. Por tanto, en mi caso puedo atestiguar el gran beneficio que es correr i andar descalzo.

Dicho esto te queria preguntar por si tienes informacion sobre el peligro de los toxicos que se pueden absorber por la piel de la planta del pie. Es un tema que mencionas a veces, y que a mi me crea dudas hace tiempo, de si realmente es un peligro real o no.

Saludos y animno con tu labor

nuria
Imagen de nuria
Gracias Pep

¡Bienvenido al Foro!
Gracias por contarnos tu experiencia personal. Conozco más casos como el tuyo. A mi parecer, conviene mucho el que los expongáis...

Lamento decirte que no tengo información respecto a la posible toxemia absorbida por los pies. Lo que sí sé, es que yo llevo más de dos décadas y media yendo descalza y estoy muy sana.

De seguro, a través de la piel ingerimos cosas pero también tenemos un cuerpo inteligente que deja entrar unas cosas y a otras no. Y la zona de los pies que suele estar en contacto directo con el suelo, suele tener una piel más gorda. Es una zona almohadillada, no una piel fina como la que tenemos, por ejemplo, en la cara. Y el que sea así, tiene su razón de ser. Entre otras, la de que las partículas externas tienen que pasar por más filtros para poder penetrar en el torrente sanguíneo / organismo.

En mi concepto, absorben diariamente más tóxicos las personas que se maquillan y / o emplean cremas faciales que nosotros yendo descalzos. (A parte de la falta de respiración de la piel por las grasas de las cremas)

De todos modos, como no he hecho análisis químicos de ello, la prudencia me gana y hace ya muchos años cogí la costumbre de limpiarme los pies nada más entrar en casa y antes de irme a la cama.

Si encuentras algo fiable sobre el tema por ahí, me encantaría el que nos lo comentases...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Pep
Andar descalz@

Gracias Nuria, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Era una curiosidad, pero realmente no me preocupa mucho, porque lo veo como tú.
Saludos

barefoot
Contento de encontrar afinidad

Hola Nuria.

La verdad que es agradable encontrar personas que comparten tu forma de ver las cosas, porque a veces uno se siente un tanto incomprendido jeje.
Es cierto que en España como bien dices Nuria, esta muy mal visto el caminar descalzo. Yo por ejemplo, estoy harto de oir como le dicen a mi sobrina de 2 años que no camine descalza por casa porque se puede pinchar!. ¿Pinchar dentro de casa? ¿Teniendo el suelo limpio?. Parece de broma. Pero como uno no se puede inmiscuir en la educación que los padres les dan a sus hijos, prefiero no intervenir si con ello voy a contradecirles.

A mi me encanta caminar descalzo pero me falta valor para hacerlo por todas partes, como tu. No me gusta sentirme observado y creo que si camino descalzo me van a mirar. Limito mis caminatas a determinados espacios en los que parece que sí está más “tolerado” como, en casa, en la piscina, la playa...etc o ya de noche que hay poca gente por la calle que pueda quedarse mirando.

Siempre me he sentido muy libre caminado descalzo y las sensaciones que me transmite el contacto de las plantas de mis pies con el suelo que piso, me proporciona unas sensaciones de mucha paz y relajación, a la par que curiosidad....es sorprendente la de estímulos nuevos que podemos percibir solo con descalzarnos...hay un montón de texturas que pasan desapercibidas cuando vamos calzados: La humedad de la tierra mojada, la dureza del asfalto, como se clavan al principio las baldosas de las aceras jeje, el frio del marmol del portal de casa, la goma del piso del ascensor..etc.

Quizás por todas estas sensaciones que me transmite el estar descalzo me he planteado el continuar desprendiendo de mi cuerpo el resto de prendas que lo cubren, y probar a practicar el nudismo que me parece como el siguiente paso. Mañana me voy a pasar unos días a un complejo naturista en la costa, a establecer una primera toma de contacto con el nudismo y comprobar si al liberar partes del cuerpo que suelen estar cubiertas por convencionalismos sociales, percibo sensaciones similares a la de liberar mis pies. Ya te contaré a la vuelta jeje.
Intentaré también armarme de valor y caminar descalzo fuera del resort, por ejemplo cuando salga a pasear o a hacer la compra, aprovechando la permisividad que parece haber en el entorno con la desnudez.
Un saludo y enhorabuena por tu web!.

nuria
Imagen de nuria
Hola barefoot

Hola barefoot ¡Bienvenido a este foro! Que, aunque al menos por mi parte, es muy lento debido a mis dificultades de tiempo y de poder conectarme cuando viajo, sigue adelante y sirve para que nos conozcamos mucha gente afín. No sólo con el post que yo escribo, sino también con los post y con las respuestas que escriben los demás... ¡Me encanta! Y es que, al igual que tú, yo me he sentido muy sola muchísimas veces en mi vida. Eso de tener unos valores o de pensar de un modo diferente, minoritario, en esta sociedad, a veces puede llegar a "pesar" mucho. ¡Pero es tiempo de cambios! Y es que, gracias al internet, ahora sí podemos compartir con gente afín sin tener que rebuscar mucho en este mundo ¡Bien!

Y sí, cuando uno camina descalzo por la calle tienden a mirarte o comentar la gente entre ella sobre el tema. Y eso a mí al principio me creó muchos sentimientos incómodos. Pero llega un momento en que desaparece. O sólo surge puntualmente. Al menos en mi caso. No puedo decirte si es por una mayor tolerancia social, si es porque tengo una edad más avanzada o si es porque ya no me entero al importarme menos ese tema. O si es un poco de cada...

¿A qué complejo naturista vas a ir? ¿En Tarragona? ¿En Almería? Hace años fuí a varios. Y en algunos, podías ir a comprar también desnudo. ¡Y muy pocos iban descalzos! ja, ja, ja... Pues en el suelo dominaba la grava.

Sí, cuéntame. Seguro que tendrás toda una mezcla de sentimientos...

Gracias. Me alegra mucho saber que te gusta mi web ¡Y el que escribas en ella! Yupiiiiii....

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

barefoot
Hola Nuria, gracias por tu respuesta

Hola Nuria, antes de nada, agradecerte tu respuesta. No te preocupes por la tardanza en darla pues son malas fechas y estamos todos liados con las vacaciones y el trabajo jeje.

Quisiera contar un poco mi experiencia respeto a los dias que he pasado en el complejo naturista que comentaba en mi primera intervención por si a alguien le pueda ayudar a dar ese primer paso, si es que esta con dudas, como era mi caso.
Como comentaba me empece a interesar por el nudismo a raiz de caminar descalzo. Creo que hay mucha relación entre ambas practicas y que pueden perfectamente complementarse.

En concreto yo estuve en Vera, en el hotel nudista que hay alli. Escogí este hotel ya que no es 100% nudista, bueno, realmente si lo es, pero tiene unas pequeñas normas que limitan un poco la libertad de desnudez: Primero, posee horario nudista, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, fuera de esta franja horaria hay que ir vestido; Y segundo, la desnudez solo es obligatoria en la piscina dentro de ese horario, por el resto de instalaciones, salvo en el restaurante, es de libre elección, pero también dentro de esa franja horaria.
Esto para quien quiera disfrutar las 24h de la desnudez es un inconveniente, pero para el que quiere “probar” como primera toma de contacto yo lo veo recomendable. Al no ser obligada la desnudez en el hotel, salvo en la piscina, hace que puedas ir adaptándote poco a poco a la situación jeje. O bien, si ves que el nudismo no es lo tuyo, poder disfrutar igualmente de tus vacaciones sin sentirte incomodo.

Yo intenté estar desnudo y descalzo la mayor parte del tiempo, algo que favorece mucho el entorno ya que por las urbanizaciones colindantes (también naturistas) es fácil ver gente caminado desnuda por sus calles camino de la playa. Se respira en general un ambiente de bastante respeto y tolerancia que contribuyen a que puedas sentirte a gusto y relajado, que es al final lo que uno quiere cuando esta de vacaciones.

Los primeros instantes de desnudez total en un lugar publico son difíciles, es complicado dejar a un lado la vergüenza y disfrutar igual que si estuvieras vestido, pero poco a poco esa vergüenza va desapareciendo, gracias entre otras cosas a que todo el mundo va igual que tu, desnudo, y al hecho de que nadie te mira. No percibes en ningún momento miradas indiscretas que pudieran hacerte sentir incómodo, el ambiente general es muy agradable y te hace sentir relajado y despreocupado.

El nudismo como sospechaba me ha hecho sentir genial, en paz conmigo mismo y con el entorno, relajado y pese a las dudas que tenia, también me ha resultado muy cómodo. Poder salir de la habitación, caminar por los pasillos, tomar el ascensor o entrar en las pequeñas tiendas de souvenirs del hotel completamente desnudo es una experiencia que recomiendo, le da esa normalidad a la situación que a priori parace no tener. Ni que decir tiene que tomar el sol, bañarse o caminar por la playa transmiten una serie de sensaciones muy placenteras que de ir con bañador restan bastante.

Me ha resultado curioso no ver más nudistas descalzos. Me he podido dar cuenta que para mi esta muy ligado y no se disfruta igual si no liberas también tus pies del calzado. Gracias al ambiente de tolerancia que se respiraba en la zona he permanecido descalzo casi todo el tiempo, completando así la sensación de tremenda libertad que me estaba dando la desnudez. Solo en las horas donde más caliente estaba el asfalto por la exposición al sol, me calzaba, comprobando que esa sensación de libertad y armonía plena, disminuía al estar calzado jeje.

La verdad que he venido encantado con la experiencia y pienso repetir todas las veces que me sean posibles pues la libertad, paz y relajación que me ha proporcionado el nudismo es algo que llevaba buscando y añorando hace tiempo. Eso si, buscaré otros centros donde no haya horarios y se pueda estar desnudo las 24h que se hacia duro al final, tener que vestirse a las 20'00 después de haber estado todo el día sin ropa jeje.

El que tenga dudas o no acabe de verlo claro que no lo piense más pues es una experiencia que te hace sentir genial, al menos a mi me lo ha hecho sentir.

Un saludo.

nuria
Imagen de nuria
Sobre el nudismo

¡Hola de nuevo! ¡Qué bien!

Sí, a mí también me sorprendió muchísimo el no ver o apenas ver nudistas descalzos... Y también he estado en Vera. Hará unos 18 - 20 años. Pero no en el hotel, sino en una de las urbanizaciones nudistas...

El nudismo lo empecé a practicar cuando tenía 17 años en las playas nudistas y en casa. (Ahora tengo casi 46 años). No por razones de sensibilidad o curiosidad de sentimientos, sino por ecología, minimalismo, aprender a aceptar mi físico y por comodidad.

Y poco a poco fue a más hasta el extremo de acabar viviendo en el campo desnuda todo el tiempo menos algunos pocos días en que no me apetecía por la temperatura o no procedía por algo concreto. Esto sería cuando tendría unos 32 años, más o menos. No recuerdo exactamente...

O sea que como leerás, el nudismo ha estado muy integrado en mi vida.

Pero dejé de practicarle. Al principio poco a poco y luego, desde hace ya unos años, completamente. ¿La razón? Espiritual, sin más. Hoy en día, la gente altera mucho su mente cuando te ven desnuda. Y esa impresión les dura horas e incluso días... Cuando no más. Y lo que ocurre en el campo astral, causal y supercausal... no me gustó nada el descubrirlo.

Sigo considerando que es lo más sano físicamente hablando. Y que es muy placentero y cómodo egoístamente hablando. Pero a mí no me basta con eso. Hoy en día la sociedad necesita algo mucho más valioso que eso. O al menos así lo veo yo.

Aunque eso sí, ayuda muchísimo a conocerse uno mismo y a aceptarse estéticamente hablando.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

barefoot
interesante tu punto de vista

Hola de nuevo Nuria.
La verdad que me parece muy interesante tu punto de vista sobre que la gente puede alterar su percepción sobre tí cuando te ve desnudo porque ha sido volver de Vera y como me ha parecido una experiencia maravillosa, no he podido ocultarlo a los amigos y conocidos, y algunos han puesto caras raras o han tenidos comentarios negativos al respecto. Así que si eso ha sido solo con decirlo, si además lo vieran, ya no sé que sería jeje. Me ha pasado igual que con caminar descalzo, raro es el que cuando le dices que te gusta caminar descalzo, incluso fuera de casa, no pone cara de extrañeza.

De momento solo veo el nudismo como un estado natural de vivir, como el estar descalzo, limitado tan solo por la meteorología o las mentes poco tolerantes. Me resulta cómodo como dije y me cuando es al aire libre además me relaja y me hace sentir muy bien. Y encima aprendes a aceptarte tal y como eres y eso hace que la seguridad en ti mismo aumente.
Pero es verdad que quizás la gente ajena al movimiento naturista, puede centrarse solo en tu desnudez y obviar parte de tu mensaje.

Nuevamente me reitero en los agradecimientos por contestar, Nuria.

Un saludo.

nuria
Imagen de nuria
Más del nudismo...

Una ventaja que yo tenía era el que sí estaba rodeada de gente que también lo practicaba. Vamos, que tenía bastantes amigos afines...

La desventaja principal era la de aquellos que te ven y no lo practican o lo practican poco y se quedan con imágenes mentales que les alejan de la esencia de su ser. O no te ven pero al saber que lo practicas se fantasean todo tipo de cosas en vez de tener su mente en otra cosa.

Lo más way: Que aprendes a aceptarte.
Y a mí me gusta que escribas por aquí y me encantará verte más veces...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Alberto
Sobre el barefooting

¡Hola Nuria!

Descubrí casualmente tu página hace unos meses y la he venido siguiendo habitualmente desde entonces porque suelo ir descalzo por casa en verano (para sentirme más cómodo y combatir el calor típico de esta época). Pero desde el año pasado también lo hago de vez en cuando por la calle, aunque siempre siendo selectivo: quitándome las chanclas al pasear por zonas sombreadas y bien cuidadas o bien por parques y jardines y las sensaciones son agradables.

Sin ir más lejos, hoy mismo lo he hecho a mediodía. Había calles amplias a pleno sol donde dolía rozar el suelo con los dedos pero estaba a gusto paseando con las chanclas en la mano por calles interiores y con sombra, donde el suelo está a una temperatura normal.

Por otra parte, hace un año salió un artículo sobre famosos (sobre todo, famosas) que suelen ir descalzos por la calle, como Pamela Anderson, que lleva muchos años haciéndolo, e incluso inculcan ese hábito a sus hijos. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Crees que puede ayudar a que la sociedad lo vea mejor en ciertos países que aún son más "conservadores" en ese sentido (porque en Australia, Nueva Zelanda y algunos países europeos parece algo habitual y bien aceptado)?

nuria
Imagen de nuria
¡Bienvenido Alberto!

Bienvenido a este foro... Sí, a veces en verano, pasear por ciertas calles calienta bastante los pies, al igual que al hacerlo por parte de la arena de la playa o por algunas rocas. Cuando uno ya lleva años haciéndolo, sus pies se acomodan cada vez más y deja de molestar. Pero me has llevado al recuerdo de mis comienzos barefooter parada en los semáforos de Madrid a la sombra de la papelera para no quemarme los pies ¡Ja! (Ahora ya no lo necesito)

¿Que qué es lo que opino sobre el que haya artículos de famosos o famosas que andan descalzas? ¡Pues que es genial! Cualquier cosa que incite a la gente a ser más tolerante y aceptar otros estilos y valores de vida, siempre lo veo muy, pero que muy, positivo. Incluso cuando parece un poco "loco" lo que hacen... (Y si es algo como lo que yo hago, todavía me gusta más, pues ayudan a que mi vida sea más fácil, je, je, je)

Respecto a lo de que Pamela Anderson educa a sus hijos el hábito de ir descalzos... ¿Qué puedo decirte cuando yo también lo he hecho con mis hijos? Lógicamente, cuando consideras que algo es sano y bueno para ti, lo más probable es que lo consideres también bueno y sano para tus hijos y, por tanto, el que quieras inculcárselo.

En general, las personas y los países somos muy intolerantes y egoicos. Aceptamos "nuestro mundo" y criticamos, rechazamos o vemos con algo de escepticismo todo lo que sea diferente a él. De ahí las "guerras" y fobias sociales, religiosas, culturales, de castas, entre países... Por suerte o por desgracia, entregamos gran parte de nuestro poder personal a personas líderes que los medios de comunicación les han destacado (políticos, músicos, actores, deportistas, inventores, etc...) y, al hacerlo, tendemos a copiar muchas de las cosas que ellos hacen (un estilo de comunicación, un peinado, una religión, etc.) Y aquellas cosas que no copiamos de ellos, sí tendemos a tolerarlas porque solemos considerar más válidos a los famosos que a nuestra persona (por haber triunfado social o económicamente). Si esto se usa para una mayor unión, respeto y tolerancia social, me parece especialmente way. Así que... ¡Chapó, Pamela!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

BfBl1tz
Un año después: Viviendo descalzo en toda situación posible

Hola Nuria,

Hace un año, leí ésta página por primera vez. En este período estuve descalzo intermitentemente.

Ahora, voy descalzo de manera muy regular. Casi te digo, cuando salgo del trabajo, me quito los zapatos y ventilo mis pies descalzos por el resto del día. Voy descalzo a todas las compras, a los parques a caminar a mi cachorrito de raza Golden, por la banqueta, a los bancos.

Y no sólo lo encuentro cómodo estar descalzo, las innumerables sensaciones en las suelas hacen cada experiencia original. Simplemente, el mundo se vuelve muy interesante y la sensación de originalidad y sorpresa esta allí presente como las primeras veces que salí descalzo en público.

Lo que ha cambiado es, que ahora ya no temo estar descalzo en lugares públicos o tiendas. Al contrario, lo disfruto, y lo hago con orgullo de ser alguien que se atreve a vivir descalzo. Si llegara a haber una confrontación, lo tomo como una ocurrencia, y como una oportunidad para educar, con toda calma (so muy raras, más de vez en cuando pasan).

Ahora que he adquirido un gusto - muy fuerte - de ir por el mundo descalzo, me pregunto si alguna vez volveré a utilizar zapatos como antes. No veo venir eso pronto y, por ahora, mi plan es vivir plenamente descalzo en toda situación posible (excepciones: trabajo, eventos formales, lugares donde la seguridad o normas requieren calzado, etc.).

El andar descalzo - y todo lo que eso implica - es simplemente una de las mejores experiencias que le da sentido a la vida, forma parte de la experiencia humana, y que contribuye a la felicidad y satisfacción de uno.

De casualidad, sabes cómo traducir barefooter en castellano?

nuria
Imagen de nuria
traducción de barefooter

BfBl1tz, acabas de describir lo mismo que yo sentí tras andar descalza bastante más tiempo de contínuo...

Y no, no sé cuál es la traducción de barefooter en castellano. De hecho, cuando justo antes de escribir el artículo de este post, alguien me preguntó si soy barefooter en facebook, lo puse en varios traductores y en ninguno salía nada (ni conocía el término). Lo que sí salía era barefoot y barefooted. Ambos significan descalzo.

Si tuviera que ponerle un significado a la palabra, le pondría "descalzado"

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Ya no se que hacer

Me gusta pero no se si hacerlo o no dime tu respuesta

nuria
Imagen de nuria
Mi respuesta

¿Quieres mi respuesta a qué? ¿A lo de que quieres ser como yo?

A eso sólo te puedo contestar: ¡Dices eso porque no me conoces bien!, ja, ja, ja... cheekylaughsmileycheeky

Lo mejor es que seas tú mismo y te inspires y codees con aquella gente que te estimula a ser mejor persona, tener mayor confianza en ti mismo y a mejorar el mundo que te rodea.

Y si te refieres a lo de ir descalzo, tan sólo te puedo contestar: Haz aquello que te haga sentir mejor, que no rompa tu armonía interior.

 

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Ya no seré barefooter

Voy a ser alguien común como toda la gente ya me arrepentí de lo que dije antes

nuria
Imagen de nuria
Arrepentimiento por lo hablado

¿Y qué es lo que has dicho?

Si no quieres arrepentirte de lo que dices, no te comprometas a nada sin estar seguro de que de verdad lo vas a poder hacer. Sé sincero. Habla con el corazón y respeto. Y, sobre todo, no hables por hablar, por llenar silencios o para "disminuir a alguien"

Actúa con consciencia y acepta las consecuencias sin rechistar (guiño)

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
What a fuck you

What a fuck you

nuria
Imagen de nuria
  Desde luego, diciendo a la

surprisesurprisesurprisesurprisesurprise

 

Desde luego, diciendo a la gente cosas así no puedes esperar respuestas hermosas... wink

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Ella ni siquiera le gusta que este descalza en la calle

Ella tiene 45 años pero detesta el andar descalza por que dice que es malo y uno se llena de bacterias
Mira como se lo dije...
Madre le voy a decir algo pero no lo tome a mal ni se enoje y le dije que si me apoyaría al volverme barefooter y me dijo que es eso yo le dije es una persona que le gusta andar descalza por preferencia o gusto o amor a los pies y me dice que no por que le daba asco eso

Nuria tus pies son muy lindos imagina siendo una una familia el andar descalzo sería bueno por que te gusta a mi también
Yo soy barefooter pero en ciertas ocasiones por que apenas tengo 15 años y no lo haría en el colegio por que ahí si me daría pena

Si yo viviera en España sería como más normal cierto

Nuria eres una gran barefooter

nuria
Imagen de nuria
España barefooter

Daniel, ¿Dónde vives tú?

Lo que sí puedo asegurarte es que en España no es nada de nada normal. Yo por lo menos quitando dos veces, nunca, en los 44 años que tengo, he visto por la calle a otra persona andar descalza. Y además, no creo que esté bien visto. Se considera más bien como algo sucio, peligroso, insano y de pobres.

Pero a mi parecer, cada uno de nosotros hemos de ver por nosotros mismos qué es lo que más nos beneficia y qué no. Dando prioridad a nuestros valores antes que a la cultura.

Mis hijos se criaron yendo descalzos y puedo asegurarte que ahora, cuando por la calle alguna vez ha ido uno de ellos descalzo, me ha gustado muchísimo el verlo. Osea que sí disfrutaríamos mucho haciéndolo juntos con "orgullo de familia" ja, ja, ja...

Y para nada les molesta a ninguno de mis dos hijos el ir conmigo descalza a donde sea.

Supongo que al colegio no te permitirían ir descalzo. Que los profesores o el portero te lo prohibiría justificándolo en peligros de daños. Pero en la universidad es otra cosa (a no ser que sea privada) allí eres más anónimo y mayor de edad (en España, por lo menos, lo eres a partir de los 18 años) por lo que pocas veces te dicen algo. Al menos a mí las veces que fui descalza...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Nadie me apoya

Yo le dije a mi madre que me parecía y le dije que me gustaba pero ella detesta el andar descalzo pero yo amo ser barefooter como tu eres alguien influyente dime que hacer para que me apoye
Te deben quedar los pies negros al llegar a casa

nuria
Imagen de nuria
Conseguir el apoyo familiar para andar descalzo y suciedad en lo

¡Ay amigo! A menuda persona vas a pedir consejo para este tema...

Llevo 25 años andando descalza (no siempre el 100% del tiempo) y todavía mis padres ni lo aprueban, ni lo aceptan. De hecho, en su día me dieron el ultimatum de que preferían no verme, ni que les visitase o quedase con ellos en algún sitio, a hacerlo y que fuese descalza...

Lo único que sí han aceptado es el que yo esté descalza o con calcetines en mi casa cuando vienen a visitarme, o con calcetines dentro de la suya cuando voy a visitarles, pero sólo si por la calle al ir, he ido con zapatos ya que no quieren que algún vecino suyo, al verme descalza por la calle o en el portal, me relacione con ellos. Y aun así, lo aceptan de muy mal grado (el que esté con calcetines y no calzada dentro de las casas cuando están ellos)

Amigo, lo prioritario no es el ir descalzo sino el amor que sientes hacia tu madre. No busques su apoyo e intenta simplemente el que no la moleste o la moleste lo menos posible. Así, quizás, con el paso del tiempo lo aceptará más e incluso puede que cambie y la guste... Y si es joven, más fácil será.

Bueno, yo vivo en el campo. Cuando andas en la naturaleza, los pies rara vez se ensucian, a no ser que el suelo esté mojado.

Pero cuando voy al pueblo o a la ciudad, sí, se manchan mucho. Especialmente si he caminado sobre el asfalto. Pero desde hace años, nada más entrar en casa lo primero que hago es lavarme las manos, los pies y la cara. Lo mismo cuando voy a ir a la cama. Es una costumbre que me resultó fácil de coger. Y la empecé a llevar a cabo por cuestiones de salud, higiene y energías. Además de que es más cómodo. Pues resulta más simple y requiere menos tiempo limpiarse los pies al entrar en casa o antes de ir a la cama que el limpiar toda la casa o las sábanas (guiño)

¿Qué edad tiene tu madre?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Si fuéramos familia

Si fueramos familia de sangre siempre iríamos descalzos jajajaajaj lo más divertido del mundo por que se siente bien

nuria
Imagen de nuria
Siiii

¡Tenlo por seguro!

El andar descalzo es uno de esos temas que pueden crear muchos conflictos familiares. ¡No tendríamos ninguno! ¡Menudo chollo! Ja, ja, ja...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Soy Barefooter por tiempos gracias a ti

Esperó tu respuesta eres muy influyente en la sociedad me gusta ser como soy

nuria
Imagen de nuria
Respuesta

Gracioas... Aunque en realidad lo eres gracias a ti y a tu valentía al gustarte como eres y al querer vivir en consecuencia a tu modo de pensar. Way....

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
@#%$#$%

@#%$#$%

nuria
Imagen de nuria
¿?

¿?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daniel Bello Ri...
Imagen de Daniel Bello Rincon 17
Soy Barefooter por tiempos gracias a ti

Mira que yo lo práctico en mis tiempos libres por que yo todavía estudio pero me gusta y se siente bien y antes me daba pena pero lo intente otra vez y no me dio miedo mira que soy feliz como soy y me gusta ser barefooter es genial gracias !!!

Eres un gran personaje este estilo de vida es genial

nuria
Imagen de nuria
¡Qué Bien!

¡Qué bien! Me alegra mucho leerte, Daniel. Y es que, lo que se siente al actuar acorde a nuestros valores y gustos ¡Es genial! Y el conocer a gente afín, también.

Gracias por compartirlo, por tu piropo y por disfrutar de ti mismo y de tus pies, je, je, je...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

roygdl
Imagen de roygdl
Un gusto encontrar personas con las mismas aficiones

Un gusto conocerte Nuria, yo trabajo con el tema del turismo espiritual y he visto que muchas personas hacen recorridos descalzos por cumplir una manda, sin embargo, hay otras muchas que disfrutan solo la libertad de ir descalzos y en contacto con la naturaleza.

A mi me pasa esto último, he aprovechado para andar descalzo al hacer algunos recorridos a santuarios como parte de mi trabajo de campo.

Me da gusto conocerte, un saludo

Te dejo el link a un libro de poesía que publique Con pies descalzos

nuria
Imagen de nuria
Síiiiii

Sí, roygdl. Siempre es una gozada el conocer a gente afín con inquietudes y/o gustos similares. Reconforta, da confianza en uno mismo y ayuda a vivir más relajado. El corazón se ensancha más fácilmente...

Al pinchar el link que lleva a tu libro de poesía, sale que el contenido no está disponible ¿?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Yessenia
Hermosa experiencia

Quetal Nuria, bueno yo soy barefooter hace aproximadamente 5 meses.
Voy a contarte una de las experiencias que tuve durante este estilo de vida

Bueno cuando recien empezaba segui tu consejo de ir con alguien mientras iba descalza. Iba con una amiga casi todos lis dias. Era un dia normal en el que estabamas caminando y ella me dijo me gustaria intentarlo, le digo y por que no? Y yo me daba cuenta que queria hacerlo pero no se animaba, pero se animo jaja y al parecer le encanto. De a poquitp se fue animando al igual que yo.

Y ahora las dos somos completamente barefooters jaja

nuria
Imagen de nuria
Dos barefooters por el precio de una

Ja, ja, ja... ¡Qué bien, Yessenia!. Y ahora ya lo tenéis mucho más fácil porque además, la complicidad de una amistad con gustos afines da mucha confianza en uno mismo a parte de una sensación muy, muy agradable de expansión ¡Ja!

Qué way el que hayas escrito aquí tu experiencia...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

pollomode
Imagen de pollomode
conferencia

Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha visto la entrevista de los zapatos minimalistas, me encantaría tener esa afluencia en mi canal, tendré que hacer un nuevo video de la conferencia "Descalzo Saludable" para subirla en mi canal de YouTube, pollomode1, he estado recopilando material para un libro, y demostrare que el calzado es malo, debemos estar descalzos en todo momento, gracias por compartir con todos tus experiencias, tu entrevista esta genial.

Pollomode Barefoot

nuria
Imagen de nuria
Pollomode en YouTube

Me alegra te guste la entrevista....

Si quieres, nos apoyamos mutuamente en YouTube. Tú pones en tu canal mi vídeo y yo pongo en el mío el tuyo... ¿Hace?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Adriana alves
Poder dejar de usar zapatos

Hola nuria me encanto la entrevista, yo soy de esas personas a las que les encanta andar descalza pero todavia no tengo el valor para hacerlo en publico, por ahora solo me descalze ( en publico ) los los dias lluviosos por que a mi entender la gente lo ve como algo mas normal, yo vivo en argentina donde no es comun andar descalza en la ciudad, por eso queria pedirte consejos para poder dejar de usar zapatos y caminar descalza en todos lados,desde ya muchas gr

acias y espero tu respuesta

nuria
Imagen de nuria
Consejos para atreverse a andar descalza en la ciudad

Hola Adriana. Gracias por valorar este foro y escribir aquí. ¿En Argentina es más normal andar descalzos los días lluviosos? ¡Wow! Aquí, en España, es todo lo contrarío. Socialmente se aceptan a indigentes descalzos, también inmigrantes de África, India, Rumanía o a aquellos que parezcan exóticos o mejor dicho, "pobrecitos" Pero si tu imagen (físico) es Europeo (con excepción de Rumanía), la cosa cambia. Porque, aunque parezca (y es) una burrada racista o xenófoba, si eres de España o Europea, tienes que tener dinero. O al menos, algún familiar que te pueda regalar algunos zapatos. Por lo que si no los llevas, se mira con una mayor crítica ya que se supone que tú (europea) sí tienes cultura o educación. O al menos ese fue el mensaje que en su día más recibí respecto a este tema... Y si llueve y no llevas calzado, eres más "pobrecita" y "desgraciada" aún. Al estar expuesta a las "duras" inclemencias del tiempo...

Adriana, siempre, siempre, va a haber quien vea mal algo de lo que haces. Como la historia del sufí Nasrudín en que va Nasrudín con su hijo y un burro al pueblo. Nadie va subido al burro. Se cruzan con alguien y les critican el que no usen al burro. Para evitar las críticas, decide a partir de ese momento ir él andando y llevar a su hijo montado en el burro. Entonces, se cruzan con alguien y les critican considerando al hijo un mal educado desagradecido y desconsiderado que no permite que el padre más mayor, sea el que vaya montado en el burro. Nasrudín decide cambiar la situación y ser él el que vaya montado en el burro y su hijo andando. Les critican por abuso de poder en vez de cuidar mejor a su hijo. Nasrudín vuelve a cambiar y decide entonces el ir los dos encima del burro. Les critican por "machacar" al burro con sobrepeso...

Pues bien Adriana, esta situación la he vivido tantas, tantas veces... que al final decidí que lo mejor es hacer aquello que tú creas que es mejor en tu situación concreta y momentánea, independientemente de lo que digan los demás. Total, es tu felicidad y armonía interior lo que está en juego...

Pero claro, sé que a veces esto puede resultar complicado o difícil para algunas personas o situaciones. En esos casos, y en relación al andar descalzos, hay algunos "tips" que me atrevo a aconsejar:

- Cuando vayas descalza, pasea con alguien de tu confianza que hable bastante o requiera continuamente de tu atención, así no estarás pendiente de las reacciones de las otras personas y verás que "no pasa nada" por ir descalza.

- Si te sientes incómoda con algún comentario desagradable por parte de alguien, en vez de enfadarte, contestarle de mala manera o repetir continuamente en tu cabeza la tontería que haya dicho esa persona, fantaséate al que haya sido grosero sentado en la taza del wc con los pantalones y calzoncillos (o bragas) caídos a la altura de los tobillos. Te saldrá una sonrisa interior y quitarás importancia a esa persona por lo que dejará de molestarte su comentario más fácilmente.

- Ve descalza sólo cuando estés disfrutando. Ponernos un pequeño esfuerzo o meta por encima de nuestros gustos o facilidades está bien. Pero no suele convenir forzarnos demasiado. Identificaríamos entonces el andar descalzo con momentos desagradables y nos alejaría de nuestra meta. Mejor comenzar haciéndolo menos veces y en situaciones más propicias pero disfrutándolo a tope o mucho, que muchas veces pero llevándonos disgustos varios por ello. Recuerda siempre que andas descalza por sencillez y naturalidad, por amor o para disfrutar de la vida, no para sufrir u obtener medallas a cambio de tu armonía interior. Si lo haces sólo disfrutando en gran medida, la mente, el cuerpo y todo te pedirán por sí mismas y de un modo natural y armonioso el ir descalza más tiempo. Y cuando te quieras dar cuenta, casi siempre estarás yendo descalza. Date todo el tiempo que necesites. Lo importante es vivir relajados y en armonía el momento presente.

- Sal a la calle descalza y repite en tu mente todo el tiempo un mantra, frase de poder (tipo "Disfruto con lo que hago y me llena de paz y amor"), una oración o una canción muy cortita y amorosa. Algo que te de paz y que haga que no centres tu mente en el ego insano volcando su atención en el exterior...

- Y... lo más eficaz: Emplear el andar descalza para tu crecimiento espiritual. Tómatelo como una expresión de tu amor hacia las plantas, insectos... que al ser pisados descalza no se dañan tanto. O hacia los animales y la naturaleza que sufrirán menos al no ser dañados en la fabricación de un calzado. O como un trabajo personal de aprender a tener más autocontrol y dominio de tu mente y emociones. Si aprendes a mantenerte en tu centro y no desestabilizarte ante los demás por ir descalza, podrás luego usar ese autocontrol y autoconocimiento en cualquier otra situación. O se tiene autocontrol o no se tiene. O se vive centrado en tu ser o no se vive centrado... Y para ello, cuando te desestabilices, intenta entender al otro. Ver el mundo con sus ojos. Descubrir que una parte de ti también puede sentir o pensar igual que el otro, o que lo haría si estuvieses en sus circunstancias o que lo has hecho ya en otra época de tu vida. Aprende en esos momentos a ver lo hermoso que tiene el otro, su parte "positiva" y ensancha tu corazón al hacerlo... Mira su interior. Únete a él...

Espero que te sirvan mis consejos... Prueba, juega y descubre...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

BfBl1tz
Adaptándose a vivir descalzo

Hola Nuria,

Excelente entrevista y realmente tienes una historia interesante.

Recientemente comencé a experimentar aumentando el tiempo que paso descalzo. Comencé caminado por veredas en montañas, una experiencia que encuentro no sólo para relax y percepción de las texturas del camino, sino también retadora, aunque muy satisfactoria. Sin embargo, esta práctica me llevó rápidamente a realizar descalzo el resto de las actividades fuera del trabajo. Ahora en día, paso el 95% de mi tiempo en casa descalzo, así como muchas de las actividades cotidianas.

He encontrado la experiencia altamente satisfactoria y relajante. Me ha ayudado a reducir el dolor de espalda, y a reducir los efectos del reflujo ácido, causado por stress. También me motiva a salir fuera de la casa y realizar actividades que involucren movimiento. Entre las actividades que ahora rutinariamente realizo descalzo: ir de compras al centro comercial, al supermercado, e incluso jugar al Golf.

Simplemente, no hay nada que uno disfrute más que el sentir los pies libres de calzado, el poder mover los dedos libremente, y el sentir constantemente las texturas del terreno, la temperatura, la consistencia. El andar descalzo le da una dimensión al entorno que uno no percibe con calzado. Como resultado, cada día anhelo el momento de sacarme los zapatos e ir descalzo a realizar los mandados. No sólo he visto los pies fortalecerse y volverse más anchos; veo incluso que el arco tiende a elevarse un poco (tengo pié plano).

Más eso no quiere decir que haya sido un camino fácil. Aprendí que debo de andar descalzo con medida: retándose uno a abrir nuevo terreno más allá de la zona de comfort, más no hacerlo al grado de no disfrutarlo. Aunque mi confianza ha aumentado, todavía hay cierto temor de ser molestado cuando voy descalzo en público en establecimientos (muy poco frecuente). Y aunque ahora deseo compartir esta experiencia con amigos, creo que muchos no lo entenderían, y lo pudieran ver mal. También tengo poca oportunidad de andar descalzo en la naturaleza: la mayor parte de las veces lo hago en ambiente urbano.

Lo que sí puedo decir es, desde que comencé a vivir descalzo, me siento más feliz; y siento que el stress se ha reducido.

¿Qué recomendaciones pudieras dar para adaptarse con éxito a vivir descalzo?

Gracias.

nuria
Imagen de nuria
Recomendaciones para adaptarse a vivir descalzo

Ey, BfBl1tz, ¡Qué bien el que cuentes aquí tu experiencia! Gracias...

Me preguntas por recomendaciones y lo primero que me viene a la cabeza es: Sigue haciendo lo que haces tal y como lo haces. No creo que necesites recomendaciones. Ya estás ahí...

Y si quieres que te diga algo más, tan sólo te recalco tres cosas:
- El ir descalzo no ha de ser una tortura, tan sólo una actitud natural de nuestro día a día que lo disfrutamos del mismo modo que disfrutamos el beber un zumo de frutas. Unos nos gustan más y otros menos. Pero no los bebemos, o no más de un par de tragos, si no nos gustan. Pues igual con el ir descalzos. El hacerlo ante unas texturas y situaciones nos gusta más que ante otras. Y si en alguna situación nos desagrada mucho o no nos parece pertinente, no lo hacemos y ya está. Sólo haciéndolo con cierto grado de disfrute, nos apetecerá llevarlo a más momentos y situaciones de nuestra vida.
- Yo no tengo amigos que vayan descalzos. Pero tampoco que tengan la misma camiseta que llevo ahora mismo puesta, por ejemplo. Para nada se me ocurre esperar de ellos el que cuando estén conmigo vayan descalzos por la calle por muy agradable que pudiera ser esa sensación de "complicidad". Me limito a centrarme en sus sentimientos, en las cosas hermosas que veo en ellos... Y no por ello me siento sola o diferente. Bueno, diferente, en cierto sentido, sí. Pero en realidad cada uno de nosotros somos únicos a nuestra manera... Permítete ser tú mismo. La autenticidad suele rechazarla en un principio la gente de tu derredor pero luego es exactamente de lo que más agrada de tu personalidad y de lo que más atrae a la gente. Lo importante es que tú te sientas a gusto. Y tener menos estrés es primordial para ello ¿no?
Por otro lado, el no poder ir descalzo cuando estés con ellos para no incomodarlos es algo más complicado. Por un lado son tus amigos y has de hacer lo posible para que estén a gusto y en armonía. Eso es amor. Y por otro lado, tú también quieres expresarte y que te acepten tal y como quieres mostrarte y lo way sería que ellos te demostrasen su amor hacia ti permitiéndotelo y valorándote por el conjunto o la suma de todo lo que eres / muestras. Pero lo cierto es que muchas veces esto no es así. Y eso no significa que sean malos amigos o te quieran poco ¡Para nada! Significa simplemente que tienen un conflicto de personalidad y su ego insano es bastante inseguro y necesitan la aprobación de la sociedad o cultura en la que se han criado, por lo que se sentirían "violentados" si haces algo que les haga temer perder esa aprobación social. En esos casos, mi único consejo NO es el que les pidas o les exijas (de palabra o en tus pensamientos) tolerancia o complicidad, sino el que tú se la des a ellos. Jamás has de olvidar lo prioritario. Lo prioritario no es el ir descalzo o calzados. Lo prioritario es el compartir nuestro tiempo y nuestro amor con los demás. Es vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. En ese supuesto, yo me centraría en disfrutar de lo que tenemos en común y dejar lo que no para cuando estoy sola o con otras personas que también lo hagan o no se sientan violentados porque yo lo haga. Además, actuando así descubrirás no sólo que el amor y la armonía crecen en ti, sino que la tolerancia también crecerá en ellos.
- El temor a ser molestado por ir descalzo o a miradas o chistes desagradables, desaparece solo cuando ya se lleva tiempo haciéndolo. Y, o bien dejas de ser interesante para la gente, o bien ni te enteras de que te están mirando o, simplemente, deja de molestarte el que te miren o hagan chistes o comentarios desagradables. Por decirlo de alguna manera, los escuchas pero sin escucharlos. Es algo que viene solo.
Tú simplemente relájate y disfruta de la vida, de ti mismo y de tus pies, que para eso los tienes, ja, ja, ja...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

BfBl1tz
Disfrutando la vida descalzo

Hola Nuria,

Hace unas semanas escribí en este blog, y tus respuestas fueron valiosas.

Unas semanas después, puedo decir que efectivamente estoy viviendo y disfrutando la vida descalzo. ¡Y vaya que es una experiencia excepcional! La he disfrutado mucho, y cada día empiezo mi día saliendo descalzo, regreso a casa descalzo (después de dar vueltas de lo que necesito) y sólo utilizo calzado para el trabajo.

El temor al público ha desaparecido por completo, he aceptado mi lado descalzo de mi personalidad, y he aprendido a disfrutarlo al máximo. Incluso ahora soy mucho mas abierto con otros acerca de mi estilo de vida. Ahora traigo una sonrisa de felicidad al saber que mis pies están libres.

Hay algo en andar descalzo que es realmene fabuloso. No importa cuántas veces vaya descalzo, cada experiencia es diferente y única. El sentir las texturas bajo las plantas de los pies, la variedad de temperatura. El sentir la frescura en los pies y la apertura que únicamente consigue uno descalzo... No es por nada, me he dado cuenta que esta es la manera como quiero vivir.

Y para aquellas ocasiones cuando no se puede, he estado adaptando calzado minimalista. He descubierto que, así como ir descalzo ayuda, el calzado minimalista reduce el impacto, y prácticamente desaparece el dolor de espalda.

Gracias por los tips, espero poder leer más acerca de ti en este blog.

nuria
Imagen de nuria
Alegría...

Uhmmmm... Me da mucha alegría el leer lo que has escrito ¡Qué bien!

Genial... Y gracias por comentarlo aquí.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

BfBl1tz
Adaptándose a vivir descalzo (respuesta)

Gracias, Nuria, por tu generosa respuesta. Hace sentido y va de acuerdo con mi filosofía de respeto a la gente y la vida. El ir descalzo nos motiva a vivir en el presente (y no en el futuro) y a ser más sensible con otras personas.

El ir descalzo ha sido un viaje personal. Como muchos de los mejores caminos de la vida, algunas veces tiene uno que recorrerlos solo. A mi esposa no le agrada la idea de que salga así en público, por lo que soy más discreto cuando voy con ella. De la misma manera, tendré que leer la reacción de mis amigos y ajustarme al salir con ellos.

Mas cuando salgo solo, he encontrado la experiencia muy relajante y llena de experiencias interesantes. En cierto modo, me gustan las miradas curiosas de la gente, y más las sonrisas que te dan de regreso. Otras veces, uno puede establecer conversaciones muy interesantes con la gente que tiene curiosidad. Alguna vez he tenido llamadas de atención, más éstas son muy poco frecuentes. Más en general la experiencia es satisfactoria, y encuentro que tengo el deseo interior de continuar por este camino de vivir descalzo. Esta es mi experiencia en California.

Hoy tuve un día estresante en el trabajo (por razones más allá de mi control). Saliendo del trabajo, me saqué los zapatos (como es ya mi hábito de todos los días) y fui al centro comercial. La salida me ayudó a eliminar esa tensión. Además me di cuenta de lo cómodo y feliz que me sentí disfrutando el paseo descalzo, en medio de la gente en el centro comerical.

Ya que vives en España... ¿qué sabes del Camino de Santiago? ¿Hay segmentos que vale la pena hacerlos descalzo? Tengo un plan de recorrer parte de El Camino el próximo año...

Saludos.

nuria
Imagen de nuria
Camino de Santiago Descalzos

Ey mi amigo ¿Sabes? Tal vez sea buena idea el que hagas el Camino de Santiago con tu mujer, je, je, je... En él puedes encontrarte muchas veces a gente que camina descalzo. Yo nunca me encontré con alguien descalzo pero continuamente me hablaban de otros que habían pasado por ahí ese día o días anteriores, descalzos. La ayudará a no sentirse violentada. Así como el ver que lo usual en él es que la gente reciba a las personas descalzas no con crítica o rechazo sino con una sonrisa amigable más amplia de lo usual.

Yo he recorrido varias veces parte de él. Descalza al 100%. Si no tienes prisa y tienes los pies bastante acostumbrados a andar descalzo, puedes recorrerlo descalzo todo él sin ningún problema. Mucha gente te preguntará si vas descalzo por alguna promesa religiosa o espiritual. O por alguna penitencia...

Aunque te advierto según mi experiencia: Si tus pies todavía son algo sensibles con cierta frecuencia, llévate también unas zapatillas o ve sin planteamientos de tiempo y haciendo distancias cortas cada día. Especialmente si tienes pensado recorrerlo en verano (época calurosa). Parte del recorrido es asfaltado y en los arcenes, algunas veces hay algo de basura (cristales y latas oxidadas). No muchas veces pero sí unas cuantas. Tener unos Leguano guardados en la mochila para situaciones concretas me parece ideal. No pesan, a penas abultan y al usarlos el pie se mueve igual que cuando andas descalzo. La meta es disfrutar del Camino de Santiago y del caminar. Estar en armonía es primordial. Si nuestra atención está sólo en los pies o en el terreno, la armonía acaba desapareciendo o disminuyendo.

La mayoría del camino se puede hacer por camino de tierra y gran parte de él es muy cómodo de caminar. Pero hay algunos trozos bastante pedregosos y lo más importante, en ciertas zonas, sobretodo del tramo anterior a Galicia, hay pocos árboles y el suelo, aunque sea de tierra, se calienta algo. Si andas sólo una hora, no molesta ni lo sientes. Pero si durante días andas varias horas, los pies se acaban resintiendo. 

Ten en cuenta que tanto los caminos de tierra como las zonas asfaltadas van limando o desgastando el pie poco a poco. Si el suelo está caliente, lo hacen algo más rápidamente. Y como se anda entre 4 y 8 horas diarias todos los días, no le damos tiempo a regenerar y engrosar la capa de piel. Y al volverse ésta más fina en tan poco tiempo, acaban siendo los pies más sensibles al calor y a las piedrecitas del camino.

Como te he dicho antes, no es ningún problema si tus pies ya están fuertes. O si no lo están, si caminas despacio (como un paseo), no a paso marcha. O si tan sólo lo haces un par de horas al día quitando algún que otro día o andando sólo largo tiempo de continuo cuando los terrenos y la temperatura sean propicios...

Mis pies estaban fuertes y acostumbrados a correr descalza en verano sobre cortos caminos de arena. Y a andar descalza sobre la nieve de invierno. Y, mientras recorría el Camino de Santiago (lo he hecho varias veces), algunos días estaba deseando llegar a algún sitio con agua para remojar los pies. Aun así, me compensó ¡Y muchísimo! porque fueron muy pocas veces. Pero mi consejo es que vayas preparado por si acaso a ti te sucede esto varias veces y no sólo unas pocas...

Twittear

Tweet to @NuriaAragonCast

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Diego421
Caminar descalzo en el barro

Hola nuria muy linda la entrevista nose si compartiras mis gustos pero lo que mas me gusta es caminar descalzo en el barro, me encanta cuando mis pies se unden y se siente la tierra mojada entre los dedos jaja espero tu respuesta,

nuria
Imagen de nuria
Caminar descalzo en el barro

Hola Diego ¡Bienvenido a este foro!
Ten por seguro que comparto tus gustos ¡A mí también me encanta caminar en el barro! O ponerme a la orilla del mar y dejar que los pies poco a poco se vayan hundiendo en la arena...
Así como permitir que los "churritos" de barro pasen entre los dedos. Creo que son cosas que nos gusta hacer a casi todos los que practicamos el andar descalzos. Son juegos muy divertidos ¡Qué bien permitirse ser un niño!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Fernando
Lluvia

Hola Nuria. Soy nuevo en esto de andar descalzo, asi que voy paso a paso... Y tengo una duda. Yo vivo en Galicia, y aqui llueve mucho todo el año, ademas del frio y la humedad. Como se lleva lo de andar descalzo en situaciones de lluvia? No se te enfria demasiado el pie por ir humedo cuando hace frio? Hay latitudes mas benevolas en climatologia y que para ir descalzo son ideales, pero en esta mia excepto el verano, no se si en otoño, invierno seria sano incluso para el cuerpo. Que crees tu? Gracias por adelantado y me alegro de ver gente como tu.
Abrazos