Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
8 envíos / 0 nuevos
Último envío
Amor
¿Por qué no puedo tener novio?

Hola Nuria, gracias por este foro de aprendizaje y compartir.

Estamos en la etapa de los 13 años y la pregunta es ¿por qué no puedo tener novio? Llevamos tiempo hablando del tema y mis explicaciones acepta pero no parecen llenarle del todo o no le valen, porque la pregunta retorna con una mayor necesidad de satisfacción. Las entiende pero como que no ve la relación entre la causa y el efecto que le explico. O eso creo. Para mi es importante que no derrame esta nueva energía potencial que se está desarrollando dentro de su cuerpo, y por tanto ser y vida. Principalmente por que es muy joven y no conoce el alcance de sus efectos, ni puede medir lo que trae la otra persona para compartir y estos son consecuencias de la más alta responsabilidad. Otro que puede llegar a convertirse en una gran distracción en esta etapa de estudios tan fuertes. Otro que una vez abierta la botella es mucho más difícil contener su derroche..Otro que ya están comenzando con una gran promiscuidad, casi todos los chicos de su clase, han tenido varios novios...aún no es una relación sexual consumada, pero ya van apuntando, o eso creo yo, lo cual no es correcto desde mi punto de vista hemos de buscar pareja cuando podamos a todos los efecto permitirnos toda su expresión, mientras tantos todos en hermandad podemos compartir palabras y cariños en general.

Entre ellos se estimulan mucho estas actividades, pues son como un rito de paso a su madurez, conformando su autoestima...siento que es positivo el potenciarla mucho valor en, por ejemplo, su creatividad o forma de vestir o algo de lo pueda sentirse orgullosa para tener así ya su valor conquistado, no se si me explico. Que su autoestima este bien alta, para no necesitar sobresalir en estos aspectos competitivos de numero de novios, u otros, que creo poco adecuados.
Me dijo que le parece que los que no lo tienen prohibido no lo hacen, pero que los que sí, lo acaban haciendo ¿qué como funciona esto? Me dice que lo que le mola es poder hablar más con esa persona y los besos, ¡quiere sus besos!
Recientemente leí que los chicos que tenían novio a los 12 o 13 no terminaban la secundaria sin una relación sexual. Tengo la sensación de que cuando no conseguimos satisfacer nuestra necesidad de placer interno, del ser, nos comenzamos a buscar fuera algo que nos lo de...esto nos lleva a una búsqueda ilusoria en el otro, lo que causa múltiples trastornos laterales...Y claro, como todos lo hacen...bueno, sí, ya sabemos de siempre que no debemos actuar por imitación como los chimpancés, si no por reflexión...

y me está enseñando mucho porque me exige estar más consciente de mi energía,o presencia en el momento de las charlas, que busca provocadoramente, je, je.
Creo que mis razonamientos son precisos cuando expongo pero que igual no soy convincente a la hora de expresar la palabra y la energía o fuerza interior.. lo cual deja un resquicio a su inquieta mente...y me va mejorando como siempre a hecho desde que la conozco.

Ya me cuentas si has tenido esta circunstancia y como la has vivido.

Gracias por escuchar y dedicarte a los demás ;)

Editado por nuria en 08/09/2013 - 19:45

Amor

nuria
Imagen de nuria
Nota

Esto que sale al final del post:
Editado por nuria en 08/09/2013 - 18:45
es por haber cambiado el link de la página a algo no raro e ilegible con muchos símbolos quedando al final: http://www.nuriaaragoncastro.com/content/tener-novio-sexualidad

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Sexualidad

Hola Amor. Al leer tu post entiendo que eres un padre / madre con un@ hij@ de 13 años que desea tener novi@ y besarse con él / ella, asunto que no es de tu agrado y que le expones reiteradas veces calmando sus sentimientos de frustración periódicamente.

(A partir de ahora hablaré como madre / hija para no volverme loca con el sexo de las palabras)

Tengo 2 hijos adolescentes que ahora tienen 17 años ella y 16 él. Considero que en ambos se está desarrollando su sexualidad de un modo sano.

Mi criterio respecto al sexo (sea en forma de vestiduras, darse la mano, abrazarse, besarse, acariciarse o más) y respecto a todo en general es que hagan lo que hagan, lo importante es que lo hagan con la máxima consciencia y responsabilidad posible para ellos.

A toda hija le llega el momento en que le apetece estar más con otra persona ¿Cuándo? No hay una regla fija, según lo que hayan visto en casa, según su entorno, según su madurez mental y hormonal... Y supongo que en las ciudades será mayor aún pues hay más estimulación e información por doquier en anuncios, tiendas, prostitución visible, gente, etc.

Yo a mis hijos siempre les he permitido que lo vivan, tuviesen la edad que tuviesen. Mi prioridad primera ha sido estimular la comunicación. Una comunicación abierta y sincera entre ellos y yo. Intentando que ellos no se sientan bichos raros, enfermos mentales, frustrados ni nada de nada. Pues si no hay una comunicación abierta y sin temor, no hay espacio para otra posibilidad. De hecho, considero que gran parte de las enfermedades mentales sexuales que hay ahora (y traumas provenientes de ello) provienen de una falta de comunicación sobre el tema, con plena confianza entre padres e hijos. Y creo que no hace falta que sean los dos (padre y madre) los que tengan que hablar abiertamente con la hija del sexo. Con uno basta. Además, creo que es muchísimo mejor que nos escuchen a nosotros a que escuchen sólo lo que dicen del sexo sus amigos, novelas, comics, cine, revistas, internet, etc. Ellos están especialmente abiertos a este tema y todo lo que escuchan respecto a la vida sexual les llega muy adentro. Que se "llene" primero de mensajes y pensamientos sanos y respetuosos pues... ¿Qué sabemos de cómo viven la sexualidad la familia de sus amigos? Hay tantos traumas, abusos, agresividades sexuales y demás que asusta.

¿Y cómo voy a protegerles si no pueden hablar o expresarse abiertamente?

Una vez dado este paso de comunicación abierta donde los hijos no se sientan impotentes, frustrados, criticados o maniatados, el que nuestros hijos tenga novios, se besen, etc., ya no es tan importante.

Entiendo que es parte de la naturaleza el que toda persona desee conocer, explorar, desarrollar su sexualidad. Y me parece vital que cuando lo hagan, tengan la posibilidad de comunicarse abiertamente con nosotros sin sentirse coartados. Guiándoles nosotros en un camino siempre paralelo, no en el de ellos, para que no lo vivan como algo sucio, basura, irrespetuoso, banal, etc. Sino para que exploren, experimenten y aprendan. Donde les enseñemos y hablemos de ciertas "reglas" o mejor dicho, de ciertos marcos de acción que ya de adultos les ayuden a vivir en armonía sea con otra persona como pareja, con varias, o con ninguna.

Es decir, intento guiarles y estimularles a actuar con respeto hacia sí mismos y hacia los demás, con honor y responsabilidad, a evitar provocar dolor a otra persona, a reparar inmediatamente cualquier dolor estimulado, a aprender a comunicarse abierta y sinceramente, a no "salir corriendo" ante una crisis, inseguridad o dificultad...

Y para mí, permitirles explorar la sexualidad entrenándose en estos valores / actos es algo muy, pero que muy espiritual. ¡Ojalá los practicásemos en todo!

Y si en esa comunicación entre padres e hijos ambos opinan diferente y alguno de los dos no se siente satisfecho con el resultado obtenido, no pararía hasta llegar a la unidad. Hasta que entre madre e hija (por continuar con el ejemplo) no hayan llegado a un acuerdo mutuo que les ofrezca unidad. (Aquello tipo: "Vale, suelto la mano en esto y esto pero el límite está aquí. O el marco de posibilidades o lugares en que puedes hacer esto o aquello es...")

Con la sexualidad hay que tener muchísimo cuidado. 1º porque es una fuerza muy poderosa, imparable, que en la ropa o una mera sonrisa o mirada ya se expresa. 2º porque vivimos rodeados de ella, lo que hace que no podamos esconder la cabeza. 3º crea muchos traumas o satisfacciones, según hayamos aprendido a enfocarla. Y estos se manifiestan muy fuertemente en la vida adulta (independientemente de si luego practicamos el coito o no, tenemos pareja, amantes, vivimos en celibato o somos castos)

Por ello, a nuestros hijos jamás les vale el cómo fue en nuestra época o incluso el cómo nosotros lo vivimos en el pasado o en el presente (aunque son especialmente curiosos de ello, je, je). Perciben nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros gozos y aprendizajes... Cada día es un día nuevo y éste siempre está lleno de todas las posibilidades existentes. Nuestros hijos siempre pueden sorprendernos gratamente. Sólo tenemos que darles la posibilidad de que lo hagan.

Es un post algo largo pero es que es un tema tan delicado...

Para acabar, me gustaría que el lector releyese lo que está en negrita.

 

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Amor
Gracias!

Maravilloso post. Siento que dices lo correcto pero los miedos están ahí. Aunque he de intentar no transmitirle miedos, si no confianza. Mi cabeza lo sabe pero mi corazón no.

Intentaré trabajar en ello.

Con amor

Amor

nuria
Imagen de nuria
Miedos

Los miedos son una muestra de la existencia de la consciencia y del amor. No creo que haya que negarlos, sólo verlos y evitar que nos bloqueen o impidan una mirada con un umbral lo más amplio posible.
¡Adelante!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Comentario de Christine en Facebook

Sacado de un grupo de educación al que pertenezco en Facebook. Fué una respuesta a este post:

Una vez leí, en un libro de esos clásicos, no me acuerdo cual, que habia que enfocarlo desde el yo. Decía algo así: "La decisión es tuya. Yo preferiría que no lo hagas porque te quiero y me da miedo que sufras, pero no puedo impedirte y confio en que tu sabrás mejor lo que tienes que elegir". Menos mal que me quedan unos años smiley

Christine Hippolyte

 

(Y la comento que yo hablo de ello en mis libros "Vida Libre y Natural" y "Vivir sin Cole" pues es como he intentado comunicarme casi siempre con mis hijos desde que nacieron)

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Amor
Evolución del tema en estos meses

Creo que más o menos le he expresado mis razones para frenar hace unos meses este tema, para pedirle tiempo para madurar juntas esta nueva situación, para valorar las consecuencias, ver películas y tener un panorama más amplio de estas relaciones que pueden comenzar con un beso y saltar a la cama o muchas otras posibilidades aún más desagradables desde mi punto de vista, o con más implicaciones para sus emociones, o metas, u otras personas.

Pero reconozco que el crecimiento tanto suyo como mío, como madre "sin hacer" es aprender a manejar el diálogo, el razonamiento lógico, la observación de ella misma, y a pesar de que esta consciencia sale del miedo, que este sirva, y gracias por recordármelo (me sentía algo culpable por ello) para escalar a estas otras posiciones que te comento aquí.

Considero que tus charlas están llenas de ideas maravillosas, tips para muchas situaciones, la energía que transmites, y tus respuestas llenas de consciencia, que resuenan en mi ser. Te agradezco también que te hayas molestado en subirlas a YouTube para que las escuche. Intentaré progresar desde ellas y por favor ponme en lista para cuando des alguna otra e intentar ir.

Gracias de corazón.

Amor

nuria
Imagen de nuria
¡Qué Bien!

Me alegro te sirva y anime.

Si quieres, puedes suscribirte a mi canal de YouTube pinchando aquí.

A mi cuenta de Facebook dando al "Me Gusta" tras pinchar aquí

Y por supuesto, suscribiéndote al boletín tras registrarte en esta página.

¡Gracias por tus comentarios y por compartir lo que publico! Me anima a seguir adelante con todo ello.

heartheartheart

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS