Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
9 envíos / 0 nuevos
Último envío
Aúna
La B12

Nuria,existe una gran inconsciencia con el tema de la alimentación,te agradezco mucho la luz que aportas.Me gustaría saber algo más sobre el tema de la vitamina B12, yo soy vegana en transición hacia el crudiveganismo,y he leído terribles advertencias si no ingiero suplementos de B12.Mi voz interior me dice que no es verdad,pero me gustaría leer algo "documentado" al respecto.Y, claro, tu experiencia personal con la B12.En el futuro me gustaría alimentarme pránicamente.Me surgen, claro,dudas,por ejemplo:tengo un hijo de algo más de dos años, y si me hago crudovegana,¿qué comemos? Unas zanahorias y unas almendras??...Necesito un poco de guía.Y si consigo la alimentación pránica,¿qué le doy de comer a mi hijo? Gracias Nuria.

Maite
Imagen de Maite
vitamina B12

Gracias Nuria (perdona, no había visto tu mensaje del 16 de septiembre!!).

Otros crudiveganos me han comentado que también andan por los 400 pg/ml. Así que efectivamente, parece que la tengo más baja incluso que otros veganos. Faltaría saber cuánto solía tener en el pasado, pero eso me parece que ya es imposible. Ya te contaré lo que me sale en la próxima analítica que me haré en enero.

Sí que noto que mis niveles de energía no están al máximo, pero también lo atribuyo a circunstancias por las que estoy pasando, mucho cambio en mi ritmo de vida. Calambres y hormigueos no, pero alguna época de mareos ya tengo.

De momento estoy tomando suplementos (inyección una vez al mes) hasta la próxima analítica. Desde luego confío en que todo esto se va a solucionar con el tiempo y de manera favorable. Para mí no son más que reajustes.

Respecto a lo que comentabas en tu primer comentario, normalmente hay que pedir específicamente que miren la B12, en una analítica normal no se mide. Es algo de lo que hay que estar al tanto, sin emparanoiarse, claro.

Un abrazote
Maite

nuria
Imagen de nuria
No te olvides

No te olvides Maite de contarnos cómo acaba todo al final, su desenlace...

Es un tema muy inquietante para mucha gente.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
B 12

Querida Aúna, ten por seguro que en asuntos de alimentación encontrarás todo tipo de teorías y opiniones, casi todas contradictorias y, por supuestos, todas ellas te dicen que es la que te mantendrá más sano (las de la ingesta de animales, la vegetariana, macrobiótica, vegana, crudivegana, higienista, instintívora, alimentos vivos, higienista, vegetaliana, pránica, dieta sanguínea, ciclos lunares, positivismo, etc.) Y viendo todas ellas uno se puede preguntar ¿Cómo es esto posible? La ciencia avala a una y a otra teoría continuamente. Es como con la política: Todos tienen sus postulados sobre la validez de sus teorías y todos critican a las otras versiones, je, je, je...
Por ello, hace tiempo decidí basarme en mi propia experiencia, experimentar conmigo misma mientras me observo al milímetro.

La prioridad que yo doy en la alimentación es la armonía (llamados por algunos espiritualidad) es decir, me centro en ingerir sólo aquello que creo ofrece una mayor armonía. Si no ingiero animales, no creo desarmonía o sufrimiento en otros seres. Si como crudo, creo menos desarmonía medioambiental. Si ingiero biológico, crudo y nada animal, las células de mi cuerpo no sufren estrés y la armonía y bien estar aumentan... Y si el comprar algo biológico me produce desarmonía por escasez económica, compro no biológico. Y si el no comer unas patatas fritas me producen desarmonía por estar deseando comerlas, me las como saboreándolas y disfrutándolas. Y si el no comer animales produce desarmonía en mis acompañantes de mesa, con amor me justifico diciendo algo así: "Lo siento, no quiero rechazar tu comida y xxxx plato me ha encantado pero este otro no me lo puedo comer por mi ideología, valores y creencias, no tiene nada que ver contigo. Si quieres, puedes darme más de ese otro plato (el que no tiene comida animal)" Si no les juzgas ni les criticas (tampoco mentalmente), lo aceptan y respetan.

Respecto a la B 12, conozco personalmente a un hombre que comía mucha carne animal y estuvo muy grave en el hospital por carencia de ella. Y a un vegano de más de diez años que también sufrió carencia de ella. De oídas, no sé de ningún otro vegano y sí de varios "carnívoros"

Ni mis hijos ni yo ni mi pareja ni mis compañeros de comunidad hemos tenido jamás carencia de vitamina B 12 o alguna otra y todas las veces que nos han sacado muestras de sangre nos han dicho que somos de las muestras mejores que han visto. Y algunos con más de 20 años de vegetarianismo / veganismo.

Te voy a copiar un apartado del capítulo IX del libro "Las Frutas Nuestro Alimento Ideal" de José Manuel Casado Sierra. Editorial HIGEA en donde habla específicamente de la B 12 y yo comparto al completo su contenido:

Todas las células del cuerpo necesitan vitamina B-12 para funcionar normalmente pero ciertos tejidos necesitan más de esta vitamina que otros como son el tracto intestinal, el sistema nervioso y la médula ósea donde se producen los glóbulos rojos.

Para ser absorbida en la corriente sanguinea, la vitamina B-12 debe combinarse con una sustancia orgánica segregada por el estómago llamada factor intrínseco. Esta sustancia puede ser absorbida únicamente en la última porción del intestino delgado, el íleon.

Las enfermedades del estómago a menudo provocan deficiencia del factor intrínseco. Esta condición, no una deficiencia ditetética de esta vitamina, se conoce como anemia perniciosa. En esta condición menos glóbulos rojos son producidos por la médula ósea. En casos avanzados de deficiencia de B-12 se produce una enfermedad del sistema nervioso caracterizada por sensaciones de hormigueo en las manos y pies, y depresión mental. También puede causar deficiencia de vitamina B-12 la enfermedad intestinal (puede interferir con la absorción normal), enfermedad del riñón o hígado (puede incrementar la pérdida de B-12), uso de alcoholl o tabaco, uso de algunos medicamentos y anticonceptivos orales, etc.

La nutrición convencional enseña que la vitamina B-12 está presente únicamente en los alimentos de origen animal (carne, huevos, productos lácteos) y que no está presente en las frutas, verduras, semillas, frutos secos y brotes.

Nos dicen que comamos alimentos de origen animal para obtener la vitamina B-12, pero estos alimentos provienen de animales como vacas, corderos, conejos, toros, caballo que no son carnívoros y se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales que nos han dicho que no tienen vitamina B-12. Entonces, surge una pregunta lógica, ¿cómo es que estos animales tienen en sus órganos una gran abundancia de vitamina B-12?

La verdad es que l@s human@s como el resto de l@s animales, obtienen amplios suministros de vitamina B-12:

de la producción bacteriana en sus intestinos.
de la ingestión de agua debido a la contaminación bacteriana.
de las raíces de verduras, debido a la absorción de B-12 del suelo donde es producida por las bacterias.
de las verduras porque las bacterias están en casi todas partes y producen b-12.

Muchos estudios científicos han revelado que l@s vegetarian@s tienen suficiente vitamina B-12 y una salud excelente:

En 1.954, el doctor Hardinge y otros investigadores, estudiaron a 26 vegetarian@s y los encontraron sanos (Journal of Clinical Nutrition, 2:73, 1.954).

En 1.970, el doctor Ellis y otros investigadores, estudiaron a 26 vegerarian@s y los encontraron sanos (American Journal of Clinical Nutrition, 23:249, 1.970).

En 1.973, el doctor Roberts y otros investigadores, investigaron a 322 Indias vegetarianas durante el embarazo, estando totalmente sanas (British Medical Jounal, 3:67, 1.973).

En 1.978, el doctor Sanders y otros investigadores, estudiaron a 34 vegetarian@s y los encontraron sin ninguna enfermedad (British Journal of Nutrition, 40:9, 1.978).

En la India, la mayoría de los 500 millones de Hindúes son practicamente vegetarianos desde que nacen hasta que mueren, no comen carne o productos animales. Consumen menos de los requerimientos oficiales de B-12 y no sufren deficiencia de esta vitamina.

Si haces una lista de personas anémicas, encontrarás que la mayoría son ¡comedores de carne que obtienen B-12 de sus dietas! Casi todos han perdido la habilidad de segregar el factor intrínseco, el medio de transporte de la vitamina B-12, debido a la toxicidad alta en su cuerpo.

Imitemos a los animales en la naturaleza que comen alimentos acordes a sus adaptaciones anatómicas y fisiológicas, obtienen todos los nutrientes de la vitamina B-12 y no están preocupad@s por estas cuestiones. En nuestro caso estos alimentos son las frutas principalmente, con algunas verduras, frutos secos y semillas.

¿Nos comemos unas cuantas manzanas frescas?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Maite
Imagen de Maite
vitamina b12

Hola!

Y hablando de números... ¿alguno que se haya hecho análisis y quiera compartir sus resultados?? Yo soy crudivegana desde hace 4 años y acabo de descubrir que tengo 147 pg/ml. El rango que se establece como "normal" es 200-900 pg/ml.

Se suele argumentar que estos rango "normales" se basan en dietas omnivoras y con alimentos enriquecidos (como los cereales del desayuno). De manera que "naturalmente" uno puede tener valores por debajo de este rango.

Por otro lado, tampoco tengo referencias sobre cuánto tenía antes de cambiar de dieta. Puede que siempre lo haya tenido bajo.

Aún así, quiero informarme más y me gustaría que otras personas compartieran conmigo para ver si hay gente con valores tan bajos.

Muchas gracias por vuestra atención y Abrazos!
Maite

nuria
Imagen de nuria
Análisis...

Hola Maite. Hará un año o dos nos hicieron tanto a los niños como a mí unas analíticas bastante completas (según nos dijeron) pero no tengo ni idea de si sale en ellas lo de la B12 o no. ¿Cómo lo mencionarían en el listado en caso de que lo comprobasen?

Es el único análisis de sangre que se han hecho los niños en toda su vida y creo que yo también desde que me emancipé quitando otro al comienzo de cada embarazo y no recuerdo si también hacia el final de dichos, por lo que no entiendo ni papa sobre estos temas...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Nuestros valores de B12

Hola Maite. Para poder contestarte mejor a tu post, al final me animé a hacerme una analítica preguntando por la B12 y mi hijo Altair también se ofreció voluntario.

A mí (41 años) me dice que tengo 351,41 pg/ml (y como intervalo de valor correcto dice que ha de ser entre 187,238 y 884,634 pg/ml)

A Altair (15 años y medio) le dice que tiene 381,26 pg/ml y como intervalo de valor correcto el mismo que a mí.

Mi hijo come algo cocinado casi todos los días pero ya sabes, ha sido vegetariano toda su vida (menos días contados con los dedos de la mano en que provó la carne animal estando por ahí), crudivegano al 90% o así durante años, frugívoro durante años (90% o así) y ahora prácticamente vegano ya que alguna vez en verano se toma helados que tienen leche, esporádicamente algo que tenga chocolate y muy de cuando en cuando alguna pizza margarita o algún kebap (o como se escriba) vegetariano con una salsa que tiene un poco de leche -Es su recurso para cuando sale con los amigos-

Pero yo soy mucho más "purista" que él... Y desde hace mucho más tiempo por lo que deduzco que sí, tienes baja la B12.

Yo que tú me observaría ¿Tienes poca energía? ¿Muchos calambres, hormigueos en las extremidades o mareos? y confiaría en mi cuerpo. Mi experiencia me dice que a veces tiene una reacción u otra, hace una cosa u otra, una molestia u otra... sin causa aparente. Y que él mismo se corrige. Lo chungo sería si una molestia u algo se mantiene o reincide constantemente. Entonces sí le daría atención...

Y way si comentas aquí lo que aprendes sobre ello...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

MAR
gracias

Muchas gracias Nuria.....Como siempre tan armónica y libre....
un bs enorme.

Mar

nuria
Imagen de nuria
B12 y Ecología ¿Están relacionados?

¿Influye la ecología en la asimilación de la B12 ? ¿En qué alimentos de origen vegetal podemos encontrarla? 

Video clip perteneciente a parte de la entrevista "Ecológico, Integral y Vegetariano”. Pincha aquí si quieres ir a ella.

Twittear

Tweet to @NuriaAragonCast

 
 
Si quieres verlo en Vimeo, pincha aquí.
 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS