Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
ENTREVISTA. Pregunta 2: Madurez

A continuación mediante una serie de diferentes post (uno por pregunta y día) voy a ir copiando la entrevista sobre educación en el hogar que me han hecho Sara, Rita, Laura y Paula, estudiantes de 1º de Educación Primaria de Santiago de Compostela (La Coruña, España), para un trabajo de la Universidad. Entrevista realizada el 6 de Diciembre del 2011.

 

Pregunta: Así mismo en su libro y también en su página web se insiste en que estos niños no escolarizados tienen un nivel de maduración mucho más alto que los niños que acuden a la escuela. ¿No considera que esto puede suponer una pérdida de la etapa de inocencia infantil debido a la rápida maduración?

 

Sí y no. Por lo general son mucho más maduros ya que desde muy temprana edad su atención y su observación sobre sí mismos y sus sentimientos han sido más intensos, con el añadido de que normalmente las familias que practican este estilo educativo suelen tener mucha comunicación y diálogo entre sus miembros, favoreciendo el desarrollo madurativo de la psique.

Pero en cambio, la inocencia infantil se pierde mucho más tarde. Como han vivido en un ambiente mucho más protegido y con menos estímulos comúnmente llamados negativos (agresividad, sexualidad, presión, estrés, engaños, etc.), su inocencia es mayor. El corazón está más abierto y suele haber un grado de pureza muy especial. La confianza en el otro, en lo que dice y en la sociedad es muchísimo mayor. Por supuesto, hablo de mi propia experiencia con mis hijos. Aquí hay de todo como en todos lados pero sí creo que predomina esta situación.

¿El inconveniente? Que también pueden ser más vulnerables. Son menos “espabilados” en lo que se refiere al “lenguaje, actitud” de la “calle” pero, en compensación, tienen muchos más recursos internos para solventar cualquier situación conflictiva. Se bloquean mucho menos y piensan y resuelven con agilidad. Aunque no tanto en situaciones de fuerte estrés emocional. Algunos dirían que sufren de sobre protección y en cierta medida sí puede ser así, lo cual no considero ha de ser dañino. Más bien considero que es todo lo contrario pues permite que el niño construya su personalidad con un baremo de estabilidad internas y armonía muy espectacular. Por supuesto todo esto que digo es válido si luego se le permite al niño poco a poco entrenarse en todas esas influencias y presiones negativas acorde a su capacidad y desarrollo, siempre soltando la mano un poco más de lo que es capaz.

Al menos en mi caso, este sistema de educación es un programa a varios años. Por ello no suele ser conveniente cortarlo o pararlo a mitad.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS