Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
ENTREVISTA. Pregunta 12: Mensaje para los estudiantes de educación.

A continuación voy a copiar el último post de la entrevista sobre educación en el hogar que me han hecho para un trabajo de la Universidad Sara, Rita, Laura y Paula, estudiantes de 1º de Educación Primaria de Santiago de Compostela (La Coruña, España). Entrevista realizada el 6 de Diciembre del 2011. Con este post se da por concluida la entrevista.

 

APUNTES EXTRAS DE LA ENTREVISTADA A SUS ENTREVISTADORAS

 

Aún así, quiero dejar claro que el homeschooling no es una panacea. Conozco a unas cuantas familias que practican este tipo de educación y tienen hijos con muchos conflictos psicológicos y de personalidad o con un ego desmedido o con una timidez e inseguridad abrumadora… También entre algunas familias existen las competencias. Éstas no son de “Mi hijo ha sacado esta nota o esta otra o va a estudiar esta carrera o esta otra” pero sí del tipo “Mi hijo habla tantos idiomas o toca tantos instrumentos de música o va a tantas competiciones deportivas o ha creado tantos proyectos empresariales, etc.”

Muchas veces las familias que practican la educación en el hogar, critican mucho a las que hacen uso de las escuelas presenciales y a la inversa. Por lo general en estos casos, a unas les mueve la falta de control sobre sus egos sintiéndose mejores padres / madres y a otras la necesidad de defenderse o justificarse para no sentirse culpables por no poder o no querer tener 24 horas a sus hijos con ellos. O por todo lo contrario, por no tener una justificación intelectual al por qué prefieren tenerlos con ellos esas 24h. Y yo digo al respecto… ¡Basta ya! Esto no es una guerra. Aquí no hay mejores ni peores, vencedores ni vencidos. Aquí sólo hay madres y padres que ofrecen a sus hijos lo mejor acorde a sus circunstancias, conocimiento, gustos, creencias y valores. Que cada uno se preocupe por mejorarse a sí mismo y deje en paz a los demás…

Lo que quiero transmitir (y quiero que quede muy claro), es que el homeschooling no es imprescindible para una educación favorable del menor y que incluso en muchas familias, puede ser perjudicial. Pero el homeschooling sí es una alternativa muy válida en muchos otros casos. Una herramienta fantástica que si es bien usada, si está en buenas manos y en un ambiente adecuado, posiblemente ofrezca resultados mucho más favorables en la educación del niño que cualquier otro tipo de educación dada su atención personalizada y continua, entre otras cosas. Por ello impero que el Estado debería de avalarlo y apoyarlo, para que aquellas familias que lo consideren apropiado puedan practicarlo sin temores legales, críticas sociales, etc.

Vosotras sois estudiantes, sois el futuro. Me tomo la libertad de aconsejaros que busquéis la armonía social. Buscad la armonía del ser e irradiadla así como intentad siempre escuchar al otro teniendo en cuenta su forma de pensar, su psique, experiencias y valores. Si actuáis de este modo, habrá unidad y no disgregación y separación. Alegría y no tristeza. Vuestros futuros alumnos, sus familias y la sociedad en conjunto serán los principales beneficiarios de ello. Tenéis una INMENSA RESPONSABILIDAD. Espero os esforcéis por prepararos bien para ella.
 

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS