Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
3 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuria
Imagen de nuria
Consciencia, pensamientos, sentimientos y actos

Aquí os lanzo unas cuestiones, por si queréis reflexionar sobre ellas:

¿Qué es la consciencia?

¿Para qué "está"?

El pensar en positivo sobre aquello que hacemos o el sentirnos bien cuando lo hacemos, ¿Justifica nuestros actos? ¿Significa esto que por ello actuamos desde la consciencia, con consciencia?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Mucha calidad!

Mi aportación en este tema concretamente la voy a hacer a través de algunos párrafos que Ken Wilber expone en su libro "El Ojo del Espíritu". (Muy recomendable por cierto). Y pongo sus palabras en vez de las mías porque desde mi punto de vista me parece que lo expone de una manera muy diáfana, y porque sus palabras representan mi opinión.
Ken Wilber dice:

"La consciencia nos ha sido otorgada para darnos cuenta del estado de cosas omnipresente y no creer en un supuesto estado futuro en el que el Espíritu se halle presente".

"No nos damos cuenta de que el Espíritu se halla total y completamente presente aquí mismo porque nuestra consciencia está atrapada en algún tipo de evitación".

"Cuando la consciencia se halla plenamente presente podemos darnos cuenta de que, al ser plenamente conscientes de nuestro cuerpo, no somos nuestro cuerpo; al ser plenamente conscientes de nuestra mente, no somos nuestra mente; al ser plenamente conscientes de nuestras sensaciones, no somos nuestras sensaciones.Entonces la consciencia se convierte en el testigo del cuerpo, la mente y las sensaciones"

"La consciencia es el testigo de todo eso. Pero ¿qué es ese testigo? ¿Qué o quien es el testigo de todos esos objetos? Según afirman las tradiciones no duales, la consciencia testigo es el Espíritu, Dios mismo en su totalidad."

"Las cosas pueden ser vistas,van y vienen,son felices o tristes, placenteras o dolorosas, pero la consciencia presente no va ni viene, no fluctúa, no desaparece ni entra en modo alguno en la corriente del tiempo. La consciencia presente no es un objeto ni una cosa vista.Es el centro del ciclón,la apertura divina, la transparencia de la pura realidad."

"La consciencia perfecta ni se aferra ni rechaza: recibe, pero noa atesora. Y así, todas las cosas aparecen y desaparecen reflejándose sin el menor esfuerzo en el espejo de la consciencia."

"Así pues, cuando la consciencia está plenamente presente, y yo descanso en ella, todas las cosas emergen en mi, y yo soy la totalidad de las cosas. No hay sujeto ni objeto porque yo no veo las nubes, sino que soy las nubes; yo no siento el frescor de la brisa sino que soy la brisa fresca;yo no escucho el fragor del trueno porque soy el propio estruendo que retumba."

"Poco importan pues los estados fluctuantes porque lo que importa es reconocer la consciencia que se halla plenamente presente."

"Entonces, permanecemos en la libertad última, en la vasta amplitud de la inmensidad del espacio. En ese único gusto, el viento no sopla sobre mi sino que lo hace desde mi interior, el Sol ya no brilla sobre mi sino que irradia desde el centro mismo de mi ser, y cuando llueve soy yo mismo quien me estoy derramando."

Esta es la aportación de Ken Wilber sobre la consciencia.

Sobre la última pregunta creo que nuestros actos estan acordes y en armonía con cada situación que se presenta, solo si la consciencia está presente, si no, no hay armonía en nuestras acciones, es decir, nuestros actos no son adecuados a la circunstancia que nos toca vivir.

¿Tu que crees?

nuria
Imagen de nuria
Menuda descripción
Wow, vaya... ¡Menuda descripción! A mí no me parece nada de nada fácil hablar de la consciencia...
 
"Así pues, cuando la consciencia está plenamente presente, y yo descanso en ella, todas las cosas emergen de mi, y yo soy la totalidad de las cosas" 
 
¡Qué certero! ¡Y qué frase más mal entendida dentro del mundillo espiritual!
 
Respecto a lo último que expones en tu post, sí y no...
 
Sólo si hay consciencia, nuestros actos están en armonía con cada situación que se presenta.
 
Y si no hay armonía en nuestros actos respecto a la situación que se presenta, sí creo que son adecuados a la circunstancia que nos toca vivir. Es decir: son inconscientes y en desarmonía y la circunstancia será desarmónica pero son adecuados porque gracias a esa inconsciencia y desarmonía (y sus consecuencias y sentimientos que provoca), nos estimulará a reflexionar más sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre el sentido de la vida, sobre el origen verdadero de la felicidad, etc. Y el mero hecho de reflexionar, nos hará conscientes. Hará que nuestra consciencia esté presente (al menos en una medida mayor a antes) y por tanto, nuestros actos ahora estarán acorde y en armonía con cada situación que se presente.
 
¡Vaya paradoja, laberinto y trabaluengas! ¿Eh? 
 
En cierto sentido sé que las dos opinamos lo mismo. La única diferencia es que yo he retorcido más tus palabras, je, je, je...
 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS