Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
Congelados

El siguiente texto lo copio de mi libro "Vida Libre y Natural" escrito durante el verano del año 2012. Corresponde al Capítulo "Veganismo" sección "Conservación de Alimentos". Por supuesto, es sólo una parte de ello:

********************

(...)

Además, si el agua se convierte en hielo dentro de una botella, supongo que en el interior de las células de los alimentos ocurrirá lo mismo. Una botella llena de agua, al congelarse, se hincha y raja o explota. Mi razonamiento asociativo me decía que, de igual modo, una célula al congelarse el agua de ella, tendría que hincharse y explotar o rajarse (por los cristales del hielo), dañando por tanto al alimento, matándolo en cierta medida.

(...)

Supongo que por ello, al estar dañadas las células, tras descongelar un alimento, éste se pudre más fácilmente que si no se hubiese congelado (os insto a realizar la prueba). Hace unos meses leí en un sitio que con la ultra congelación (congelación a menos de dieciocho grados bajo cero) también se pierden nutrientes, especialmente de vitamina E (del 10 al 60%) y vitamina K (40%) en frutas y hojas. (Supongo que en productos animales ocurrirá algo parecido o peor aún con el tema de la pudrición ¡Puaj!).

(...)

**********************

Actualmente, diez años después, sigo considerando que la congelación daña al alimento. La veo útil para ciertas familias que cultivan sus propios alimentos pues sí considero es mejor los conserven que el tirar el sobrante o acabar comprando esos productos más adelante en el mercado sin una certeza completa sobre cómo han sido cultivados (qué productos químicos o naturales han recibido, con qué agua han sido regados, qué sentimientos tenía el que los recolectaba, etc.) También por cuestiones económicas.

Pero si me dan a elegir respecto al tema de la conservación, prefiero ¡Y con creces! un alimento deshidratado a uno congelado. Y cuando hablo de deshidratados, sólo me refiero a aquellos sometidos a temperaturas más bajas de 27 ºC para el proceso pues éstas permiten que el alimento siga manteniéndose "vivo" así como una muy buena y duradera conservación. Más aún si luego se guardan envasados al vacío.

Para mí, mejor inversión que un congelador es una deshidratadora y una envasadora al vacío.

 

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS