Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
Comer Cocinado o Sin Cocinar

A continuación voy a trascribir parte de una charla que di el 09 Septiembre 2011 en Ojén, Málaga (España) durante el Tercer Festival Crudo:

.

.

PREGUNTA: Si uno come vida o muerte, ¿No te afecta?

RESPUESTA:

Todo tiene una influencia, pero el asunto es cual es la prioridad dentro de todas esas influencias.

Considero que comer de forma crudivegana (a base de frutas y verduras crudas) es la forma más sana para el cuerpo, la que genera menos toxinas. Pero las toxinas que genera el comer un arroz cocinado al que se lo coma, creo que son menos que las toxinas creadas por la ansiedad o el sentimiento de culpabilidad al no comerlo queriéndolo comer. Y si come ese arroz con el conocimiento o la creencia de que la alimentación crudivegana es más sana pero lo hace sin sentirse culpable o mal y pensando algo así como: "¡Ah!, el crudiveganismo es lo más sano, me gusta ir hacia allá", apenas genera toxinas su cuerpo.

Y aún así, todas estas toxinas de las que hablo al comer de uno u otro modo o al pensar mientras comes de uno u otro modo, son una migaja en comparación con el montón de basura tan grande que se genera solamente con el pensar: "Jo, éste no está haciendo no se qué. Mira que es pesado este tío..."

Míralo así: ¿Crees que a un Maestro Espiritual o a una persona con gran consciencia, les va a bajar la vibración comiendo arroz? ¿Que su consciencia va a depender de lo que coma? ¿Te imaginas a un Cristo o a un Buda dependiendo de lo que coman? No. Es su visión de la vida lo que les ha regalado la consciencia.

Y después de eso, claro que hay un mundo inmenso con cosas que son muy bonitas, ricas, etc.

La atención al cuerpo está muy bien porque es más fácil estar en armonía interior si tu cuerpo está sano. Si tu cuerpo no está sano y te está doliendo todo el rato, necesitas mucha de tu energía vital para compensar ese dolor y poder mantener la armonía dentro. Si tienes un cuerpo sano, toda tu energía vital que iría a compensar ese dolor puede ir más fácilmente hacia "arriba". Es sólo una cuestión práctica.

Yo considero que es mucho más sano comer de forma crudivegana pero como acabo de comentar, lo prioritario es la armonía interior y la que ofrecemos hacia los demás. Si estoy matando a un animal y estoy provocando por ello sufrimiento a otro ser, eso me va a volver de un modo u otro.

PREGUNTA: Entonces, es más sano comer de forma crudivegana...

RESPUESTA:

Dependiendo de cómo vivas en tu interior el comer de esa forma. Si te lo tomas como una creencia, si lo haces desde la mente, si lo haces con sentimientos de culpabilidad y / o ansiedad, ¿Para qué lo haces? ¿Quieres ser feliz o quieres seguir sufriendo?

PREGUNTA: O sea que si te estás reprimiendo, las toxinas que generarán esos sentimientos hacen que pueda ser hasta peor...

RESPUESTA:

Sí. Esa actitud te va a intoxicar mucho más y te va a quitar la fuerza vital. Pero vuelvo a decir: Otra cosa es el tener el conocimiento de "Ah, esto otro es más sano. Quiero ir hacia allá" Reconociendo el "Ahora estoy aquí. Quiero ir hacia allá pero ahora estoy aquí. ¿Por qué es malo que esté aquí?" Ya que en realidad no es dañino el estar en otro punto del camino. Lo dañino suele ser el no ser consciente de ello o el no saber hacia dónde se quiere ir.

Es como cuando quiero subir a una montaña donde vive mi amigo Manolito. Allí no puedo ir en coche, no hay acceso por lo que he de ir andando. Mientras camino me digo "Uy, no me apetece ir por el sol" y entonces, me paro en una sombra, y luego en otra y en otra... Y de este modo hago mi trayecto disfrutando de tal modo que cuando llego a la casa de Manolito, soy todo un campo de alegría y por lo tanto cuando él me ve, me dice: "Guau, ¡Qué bien que estés aquí!"

Pero si cuando subo la montaña voy diciendo (o pensando) "Joder con el sol. No paro de sudar. En menudo lugar vive este tío. Ya podría haberse ido a otra parte...", cuando por fin llego a la casa de Manolito con esa cara larga y de mal humor, sin duda el otro me dice (o piensa) "¿Para qué me vienes a ver? Me he venido a vivir precisamente aquí para poder vivir en paz y en felicidad"

Pues lo mismo ocurre con nosotros mismos ¿Cuales son las metas que nos ponemos? ¿Y qué es con nuestras prioridades? Yo prefiero volcarme y esforzarme por el camino respecto a la vida y el sentido de ésta que por el de la alimentación, usando el de la alimentación sólo para energetizar al otro. Poner la atención en cual es la meta en nuestra vida y usar la alimentación como un soporte más, una ayuda más...

Con una alimentación sana tendremos un cuerpo limpio. Y con un cuerpo limpio es más ligero y más fácil hacer otras cosas. También cuando meditamos u oramos pues nos ayuda a controlar la mente. Y también el vivir en comunidad pues "acorrala" al ego... Y el vivir en una ciudad también ayuda ya que te exige aprender mucho de autocontrol.

Hay una serie de cosas que nos ayudan mucho en nuestro caminar pero para mí la finalidad de ello no es ser una elitista y pensar "lo he logrado" para satisfacer a mi mente o a mi ego. La finalidad de usar esas cosas que me ayudan es acumular y ahorrar energía para volcarla en la meta prioritaria de la vida.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS