Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
16 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anonymous
Imagen de Anonymous
Carne

Hola Nuria, me gustaría hacerte una pregunta. Cuando uno no come carne es por que no esta de acuerdo con que se maten a animales para nuestro consumo, pero... Imagínate que ves a una vaca en muy buen estado (sin enfermedades, joven, etc.), y resulta que esta se cae de una piedra, se da un golpe en la cabeza y se mata (ya se que es casi imposible que pasase pero es por decir un ejemplo). ¿Si tuvieses mucha hambre y no tuvieses comida, te la comerías? (no has causado su muerte ni nada por el estilo) ¿Si? ¿No? ¿Por que?

Daruma
Imagen de Daruma
Experimento danés( un caso curioso)

Demuestra que un cambio en la alimentación contribuye a un cambio en la sociedad, en la salud y si queremos en el alma.

Durante la Primera Guerra Mundial, Dinamarca estuvo bloqueada y se extendió la carencia de alimentos y la malnutrición, convirtiéndose en amenazas reales.

Mikkel Hinhede, director del Instituto Danés para la Investigación alimentaria fue nombrado consejero de alimentación del Gobierno Danés. Hinhede no solo resolvió el problema sino que además consiguió una inversión completa de la situación.

En los años anteriores a la guerra, Dinamarca importaba cereales y legumbres a bajo precio. Los granjeros daneses criaban cerdos, vacas y aves, y exportaban huevos y mantequilla a Inglaterra. Los mismos daneses eran grandes consumidores de carne y huevo. Tras el bloqueo producido por la guerra, se cortó el suministro de cereal y había 3.500.000 personas que alimentar.

Inmediatamente Hinhede creó un decreto que eliminaba el consumo de carne de vacuno y reducia el de cerdo. Como consecuencia los granjeros dejaron de criar animales y de esta forma se dispuso de más cereal para el consumo humano.

Hinhede limitó también la producción de cerveza, a sabiendas de que el cereal usado para hacerlas podía dársele mejor uso confeccionando un pan integral llamado "Kleiebrot".

Los daneses comenzaron a comer más gachas de avena, más legumbres y verdura fresca, fruta y menos cantidad de leche y mantequilla.

desde octubre de 1917 a octubre de 1918, el periodo más duro de la guerra, Dinamarca se convirtió en la nación con más salud de Europa. En un año la tasa de cáncer cayó en un 60% y la mortalidad en un 40%.

Tras la guerra los daneses adoptaron su dieta anterior y su nivel de cáncer y mortalidad volvió a ser el de antes.

No me estoy inventando nada. está todo en el libro "The effects of food restriction during the War on mortality in Copenhaguen" de Mikkel Hinhede.

Yo tengo la edición inglesa de 1974. No se si hay edición en castellano.

nuria
Imagen de nuria
Órdago

Este comentario tuyo es de órdago, Daruma...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
comer animales muertos accidentalmente

Bueno Anonymous, aunque te parezca extremo, para mí esa pregunta es similar a la de:

"Imagínate que ves a un niño o a un humano en muy buen estado (sin enfermedades, joven, etc.), y resulta que éste se cae de una piedra, se da un golpe en la cabeza y se mata - o tiene un accidente de coche - (en los humanos no es muy difícil que pase). ¿Si tuvieses mucha hambre y no tuvieses comida, te lo comerías? (no has causado su muerte ni nada por el estilo) ¿Si? ¿No? ¿Por qué?"

La cuestión es muy similar para mí. En ambas comes carne y en ambas no has matado a nadie, sólo has aprovechado un "desperdicio", algo que si no va a los gusanos o a la icineradora. Además, en ambas puedes comerlo sin saber qué es lo que estás comiendo, si alguien ajeno a tí se encarga de cortarlo y prepararlo en trozos sin forma (filetes, por ejemplo). ¿Dónde poner el límite? ¿En el ser que comemos? ¿En cómo ha muerto? ¿En si lo conocíamos? ¿En el hambre que tenemos? ¿En dónde?

¿Sábes? Por dónde establecer los límites han existido siempre las guerras. Por dónde establecer los límites se separan las parejas o se rompen las familias. Por dónde establecer los límites se forja mucho, MUCHÍSIMO sufrimiento en el mundo.

Y aquí es donde interviene mi respuesta: ¿Qué es lo que hace que se marque el límite en un punto o en otro? ¿Qué es lo que hace que haya más o menos familias que se rompan? ¿Qué es lo que crea más o menos sufrimiento en el mundo?

La amplitud de nuestra consciencia...

¿Y qué es la consciencia? La amplitud de visión. Es simple: aquel que más sepa ver y entender a los otros, aquel que tome sus decisiones teniendo en cuenta el beneficio para un mayor número de seres, es el que tiene "más" consciencia. Y el que toma sus decisiones teniendo en cuenta el beneficio para un número menor de seres es quien ha desarrollado y ampliado menos su consciencia, siendo el exponente máximo aquel que mira sólo para sí y su propio beneficio (un egoísta). O peor aún, no tiene consciencia ni de ello.

Y a mayor visión grupal, mayor conocimiento de los demás, mayor entendimiento, mayor tolerancia y por tanto, mayor Amor. Así que me atrevo a expresar: Amor = Consciencia.

Me dirás... ¿Y a qué viene todo esto de la consciencia y el amor, de beneficiar a otros si ya está muerto el animal? ¿Qué tiene que ver el Amor aquí?

Te digo: A mi parecer, es muy triste el que la gente vea sólo la comida, el que no se vea la vida. Nosotros, todo humano, somos responsables de la vida (nuestra y de todo lo demás). SOMOS RESPONSABLES DE LA VIDA. Y dentro de esta frase entra el que somos responsables de TODOS los animales. Estamos aquí para ayudar a los animales y a toda la Naturaleza.

Cuando una persona tiene una mascota (perro, gato, caballo, canario, conejo, etc.) y lo ama, cuando convive con una mascota, la cuida, la mima y la ama, una vez muerta ésta (bien por enfermedad, bien por vieja o bien por accidente), es muy difícil que se la coma. Más bien sucede todo lo contrario: Se despide de ella, reconoce su alma (la vida - energía) y le ofrece su respeto. ¿Por qué no tenemos un igual sentimiento con todos los animales y con todas las personas aunque vivan en la otra punta del mundo? ¿Por qué les damos nuestro respeto y nuestro amor sólo a los animales (o seres) que conocemos?

En la televisión, prensa y demás vemos constantemente a los animales como comida, no como amigos. Esto "cierra" el corazón y la consciencia de la gente en aras del interés de unos comerciantes. Nuestro amor se acaba reduciendo más y más sólo a aquel que conocemos (y a veces ni eso) y por tanto, teniendo en cuenta la relación referida anteriormente pero a la inversa, nuestra consciencia no se desarrolla. Nuestra tolerancia se anula. Nuestra amplitud de visión se reduce a cada vez un círculo más cercano. Y esa se vuelve una forma de ver, una forma de actuar, cada vez más egoista. Y como tal, acaba siendo el patrón de actuación o pensamiento en todos nuestros actos.

Como he dicho antes, el pensar de ese modo que me planteas para mí muestra un no tener claro qué es un animal, el ver sólo comida...

Además, no es cierto que no tuviese comida. Las vacas comen muchísima más cantidad de comida que los humanos por lo que si la vaca ha podido comer, nosotros también podemos, je, je, je... Fuera de bromas, hay tantísima comida... Se pueden comer tantas cosas que por seguro no necesitas comer animales.

Una amiga estando de viaje en una zona concreta de África me comentó que le afectó muchísimo el ver cómo mucha gente pasaba muchísima hambre por no poder comprar y comer arroz mientras los mangos se pudrían en el suelo. "¿Pero por qué no los coméis?" -Preguntó- "Eso no se come" -La respondieron...-

Igualmente hacemos nosotros aquí en España. Por ejemplo, en la ensalada la gente sólo emplea lechuga cuando hay miles de vegetales verdes comestibles y lo más probable es que casi todos los días los estén arrancando de sus macetas o praderas y tirando a la basura como "malas hierbas".

Nuestra mente respecto a la alimentación es el producto resultante del interés de unos pocos. Sólo ampliando nuestra consciencia (y por tanto nuestro Amor) podemos retomar las riendas de nuestra mente, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestra vida...

Y además, para remate, la carne no es buena para la salud. En el mismo segundo en que el animal muere, éste comienza a descomponerse (algo que no le ocurre a las frutas cuando se cogen del árbol, por ejemplo) Pero el ponerme a hablar aquí de todo lo que daña al cuerpo humano la ingesta animal prolongaría demasiado mi respuesta.

No, definitivamente yo no me comería a la vaca. Tampoco a ninguno de los seres con los que convivo.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
¡Pequeñas acciones generan grandes cambios!

Hola Nuria,
A propósito de este tema tan interesante que has abierto en el foro, queria contar a grandes rasgos mi evolución en la alimentación, que confío pueda arrojar un poco de luz sobre el hecho de no comer animales.

Dejé de comer carne a los 20 años, ahora tengo 44. Existen muchas razones para optar por una dieta sin animales; filosóficas, de salud, políticas, religiosas, fisiológicas,éticas, económicas... Mi motivación al comenzar era más que nada por razones éticas (¿matar a un animal paar comérmelo?).

Recuerdo perfectamente mi último alimento "carnívoro", un filete de lomo de cerdo con patatas. Ahora siento cierta repugnancia al pensar en ello, y al echar la vista atrás me veo tan irresponsable al no ser consciente del dolor que estaba generando al comer carne. Ahora me siento en paz y erconfortada al saber que en tantos años sin ingerir animales he ido purificando mi karma.

Al principio comía muy mal porque estaba estudiando y vivía con mi familia, adaptándome a lo que cocinaba mi madre peo quitándole la carne.

Empecé a mejorar mi alimentación iniciándome en cursos de cocina, leyendo libros, revistas. Estos cursos me ayudaron muchísimo a planificar menús, y me abrieron al conocimiento de las infinitas posibilidades y de la exquisita variedad de una dieta sin carne. Tuve la suerte de tener una maestra maravillosa (Mar Huergo se llama, y aún sigo en contacto con ellla) a la cual estoy profundamente agradecida por haberme transmitido una cocina creativa, sana, equilibrada, y unos platos deliciosos, además de una correcta combinación de los alimentos para evitar crencias nutricionales. Como anécdota sorprendente te cuento que tenía un perro de raza "Lassie"¡¡ que se comía las cáscaras de los plátanos y de las patatas!!

Posteriormente al iniciarme en el camino espiritual todo cambió radicalmente. Tu entenderás lo que quiero expresar. En el silencio profundo de mi práctica intuí que hay una naturaleza inefable y profunda que configura el universo entero. Experimenté un cambio de consciencia en mi misma y comprendí en profundidad que el daño que generamos a los demás te lo haces a ti mismo/a, y que no se puede vivir creando sufrimiento. Con esto que acabo de decir, se puede deducir facilmente que el planeta necesita urgentemente un cambio de conciencia para acabar con tanta violencia imperante.

Así que seguí mejorando y evolucionando en mi alimentación hasta el dia de hoy en que me siento plenamente feliz y satisfecha con una alimentación vegetariana con pinceladas macrobióticas.

Esto no quiere decir que si me apetece un helado(con los calores sofocantes de estos dias) no me lo pueda comer, al contrario, me lo como contenta y agradecida.

Por último creo que una alimentación respetuosa con los animales ayuda a mejorar en todos los ámbitos. Se establece una relación más amorosa con todos los seres, aprendes a ser más consciente y responsable de tus actos porque entiendes que todo repercute en la evolución de la humanidad, y por supuesto generas buen karma y alcanzamos un desarrollo más luminoso.

Podemos aportar nuestro granito de arena en beneficio de la salud del planeta (y la nuestra) sustituyendo la proteina roja por la verde. ¡Pequeñas acciones generan grandes cambios! Aunque sea a un ritmo lento e imperceptible.

No pretendo con estas lineas que nadie siga mi camino,¡ cada cual que sea él mismo!, peo si ayudar a comprender y a abrir la conciencia desde la opción vegetariana.

nuria
Imagen de nuria
Agradecimiento

Gracias Daruma por poner aquí tu experiencia al respecto. Como bien dices: "¡Pequeñas acciones generan grandes cambios!" Aunque atreverse a cambiar la alimentación dejando a un lado la cultura y el propio gusto personal en aras de la apertura del corazón, de un beneficio mayor para otros seres (que en realidad también lo es para uno mismo aunque a veces al principio no se vea o sienta), es un GRANDÍSIMO CAMBIO, je, je, je...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Facebook - Silvia

Comentario hecho en Facebook por Silvia respecto a este tema:

"Me gusta el post. Quisiera saber tu opinión sobre comer carne en los embarazos, pues de todas partes aconsejan comer carne y pescado, como forma de comer proteínas y otros nutrientes que proporcionan que son necesarios para el desarrollo del bebé que está creciendo. Supongo que hay alternativas aunque sea más complicado conocerlas..."

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Facebook - Silvia (Respuesta)

Y aquí la respuesta que la puse en Facebook:

Silvia, Si considero no conveniente comer carne cuando no se está embarazada, por ende lo considero muchísimo peor el comerla cuando se está embarazada y la salud de mis dos hijos me muestran lo correcto de ello.

A mí no me vale lo que aconsejen en todas partes. Si actúo como todo el mundo, acabo como todo el mundo: Llena de problemas diarios, inestable emocionalmente y con cáncer o un paro cardíaco, por ejemplo.

Hay millones de informaciones diferentes e incluso totalmente opuestas y todas ellas se justifican de mil modos.

¿Cómo te sientes al matar un animal? ¿Y cómo te sientes al matarlo cuando estás embarazada y por ende, más sensible? ¿Cuánto amor quieres dar al mundo y por tanto a tu vida? ¿Cuánto sufrimiento quieres ofrecer a otros seres y por tanto recibir? ¡Esas son las primeras preguntas que yo me haría y después, acorde a sus respuestas, buscaría información alimenticia!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Carne

¡Hola Nuria!
Aprovechando que se ha abierto un tema relacionado con el consumo de carne, me gustaría hacerte una pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza. ¿Tienes mascotas tipo perro o gato? Y en caso afirmativo ¿de qué se alimentan o con qué las alimentas?
¡Gracias! ♥

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Mascotas

Hola Charif. Suena raro pero vivo con mascotas y sin ellas...

Me crié en un piso de Madrid (España) con perro, canarios, hanster, peces, tortugas y ranas. Nos enseñaron a amar a los animales por lo menos desde el concepto de mascota / familia / responsabilidad y les dábamos de comer los preparados vendidos en las tiendas especializadas y al perro además, comida que mi madre a veces cocinaba para él o restos de la nuestra.

Cuando me emancipé, no podía ser responsable ni de mí misma por lo que aunque deseaba convivir con mascotas, no era factible. Unos 4 años después, cuando mi vida se estabilizó, viviendo sola en un ático de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España)y trabajando en el monte como ayudante agropecuario, un gato me seguía siempre que salía a la calle por lo que un día acepté que entrase en casa y, aunque podía salir siempre que quería, casi nunca lo hacía a no ser que fuese para seguirme. Entonces, me dijeron de unos cachorros de perros que iban a matar. Me quedé con uno (me lo llevaba a veces al trabajo). Algo después, en la calle había un perro anciano muy grande, desnutrido, muy enfermo y sumamente miedoso y triste. Me lo llevé también a casa. Este último no se me separaba ni medio metro. Si estaba sentada y me levantaba a coger algo, también lo hacía...

A pesar de ser por entonces vegetariana casi en su totalidad, les daba de comer pienso animal, restos de mi comida y arroz que les cocinaba.

Y así empezó mi andadura.

Un par de años después nos mudamos a otro pueblo. Yo no recogía animales pero estos acababan viniendo solos a casa y me seguían a todo sitio a donde iba. Ya iba por dos perros, más de 20 gatos y una burra. Por entonces mis hijos ya estaban nacidos también. Empecé a sentirme mal con la compra del pienso animal para los perros y los gatos.

Nos mudamos a Amor y Vida, una finca en pleno campo de Hoyo de Pinares (Ávila, España)Allí había más espacio por lo que podía aceptar a todo animal que viniese por sí solo y a algunos que rescataba días antes de que los matasen. Conclusión: 2 burros, 3 yeguas, 2 corderos, 1 oveja, ocas, patos, 2 tortugas algo grandes, por lo menos 9 perros y bastantes gatos. El problema era que como vivíamos de una forma muy salvaje y con muy pocos recursos, algunos en vez de morir por viejos o enfermos murieron por ser atacados por zorros, águilas o envenenados. Con mucho dolor aprendimos mucho de la vida y de la muerte. De responsabilidad y del karma...

A los poquísimos meses de estar aquí alimentaba a los animales sólo de vegetales. Estando ellos en libertad, descubrí que preferían comerse el melón plantado, mordisquear los racimos de uvas en las vides, o las moras en las zarzamoras, las manzanas, los tomates, los aguacates.... que el pienso que tenían a su disposición permanente. Sabía de los piensos veganos pero económicamente era impensable. Sólo compraba granos (cereales y semillas diversas) para ponerlos en muchos sitios junto con trocitos de frutas y agua para los pájaros, lagartijas, hormigas, tortugas, jabalies y otros animales del lugar y para los burros, caballos, ovejas, ocas y patos. También para esparcir por el terreno. Alguna que otra vez compraba arroz cocido y se lo daba a los gatos y perros pero solían preferir nueces, aguacates, tomates, melón, dátiles...

Pero el que de vez en cuando me encontrase alguno de ellos atacado por un animal, o entre sí, o cazando a un lagarto o a un pájaro y demás, me angustiaba muchísimo, así como el tener que acabar limitándoles el espacio pues una vez estando ya años allí, no les importaba recorrer diariamente 6 ó 7 km para ir al pueblo "de juerga" con la molestia (o peligro) que esto podía suponer para los aldeanos.

También era un esfuerzo muy grande el atenderles a todos, sin tener ni idea de animales. Mal criándoles.

Más y más fuerte se hizo en mí el no acoger animales que tiendan a cazar a otros animales ni que requieran de mucha atención / comida (caballos, burros, ovejas...) pues no tenía instalaciones ni disponibilidad apropiada para ello. Lo que solía hacer era acoger a los que viniesen e intentar acoplarlos por ahí.

Prefería dar sólo de comer a la fauna salvaje y volcarme en mi crecimiento interior. También era egoismo propio para no sufrir con muertes, desapariciones y demás.

Pero cuando hace unos años nos vinimos a vivir aquí, en Benissa (Alicante, España), en esta comunidad ya convivían con animales (gatos) y les dan de comer pienso animal y leche de vaca. Medicinas, etc.

Las personas que los "tienen" se encargan de ellos a su manera y, aunque yo para nada haría lo que hacen ellos ni les daría de comer lo que les dan ni les trataría muchas veces como los tratan, sí entiendo que cada uno tiene su concepto respecto a los animales y puedo convivir con sus mascotas. Los gatos me gustan mucho pero las mascotas no. ¿Comprendes la diferencia a la que me refiero? Convivimos con cinco gatos.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
Conclusión Mascotas

Actualmente convivo con 5 gatos que atienden y cuidan otros de la comunidad (son su responsabilidad). Comen pienso animal estándar y si fuesen mi responsabilidad, les daría de comer sólo productos vegetales como tomate, aguacate, melón, dátiles y otros que suelen encantarles así como restos de mi propia comida.

Por mí misma no tendría ninguna "mascota" y sí pondría en diversos espacios del terreno frutas, frutos, granos y agua para la fauna del lugar (aves, reptiles, insectos, mamímefos, etc.)

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
5 gatos

También convivo con 5 gatos y los alimento con todo el dolor de mi alma de pienso animal. Lo de comer melón los gatos lo comprobé en un gato que ya murió, incluso lo tengo grabado en vídeo comiendo melón, pues me sorprendió tanto que decidí grabarlo. Creí que era una excepción, pero ahora que lo mencionas parece que es verdad. Probaré a ver si les gusta a los que viven ahora conmigo.
También probaré con tomate y dátiles a ver si les gusta. El otro día les cocí arroz, probaron un poco y el resto lo tuve que subir a la azotea a ver si se lo comían otros gatos o pájaros. Al final fue un desperdicio y lo tuve que tirar. También es cierto que se me quemó un poco. Probaré a hacérselo otra vez en menor cantidad y sin que se queme y sin especias. ¿Cómo se lo hago Nuria? ¿Agua y arroz solamente o le hecho algo más? La otra vez le eché sal y pimienta roja.
Hablando de sal, recuerdo haber leído una vez algo que le escribiste a un médico ayurvédico y que dijo algo de que ¡la sal enloquecía a las personas! Desde entonces dejé de echarle sal a los zumos de tomate ¿Cuál es tu experiencia con la sal y también con el vinagre, pues también les echaba vinagre?
Y una última pregunta: ¿cómo reaccionarías si encontraras cucarachas en tu casa? Yo ya me encontrado este verano 2 y les he abierto la puerta del patio y las he echado con una escoba. Jajaja. Me dan repelús, no puedo evitarlo.

Dios es a quien más gustas.

adeseele37
einnn

melones aguacate tomate etc... los gatos son vegetarianos??
Ahora va a resultar que el gato viene del mono tambien? ;) y a los leones les pelamos un platano tambien?

Charif
Imagen de Charif
gatos vegetarianos 2

Aunque también es verdad que no se lo han comido todo y han dejado en los platos un montón. En cambio, del pienso no dejan ni una migaja.

Dios es a quien más gustas.

Charif
Imagen de Charif
gatos vegetarianos

¡Hola adeseele37! Parece increíble pero es cierto. Yo tampoco lo sabía y lo acabo de comprobar. Convivo con 5 gatos y siguiendo lo dicho por Nuria les he puesto un plato combinado de melón, dátiles, tomate. Le he añadido por mi cuenta un higo chumbo y adivina qué: lo que más éxito ha tenido han sido el melón y los dátiles. Pero el tomate y el higo chumbo también se lo han zampado. Pero por el melón es que se peleaban. Puedes comprobarlo por ti misma.
Saludos.

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Facebook - Ferrán

Comentario en Facebook de Ferrán tras mi post. Independientemente de que esté de acuerdo o no, me parece una muy buena aportación:

"Los perros pueden ser veganos comiendo solo productos "naturales", pero los gatos no, necesitan un pienso especial que les aporte ciertos nutrientes, principalmente la taurina. Aqui lo pueden encontrar y os pueden informar: http://www.planetavegano.com/eshop/category.php?id_category=92 "

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS